EE.UU. aprueba el envío de 57.000 millones de euros a Ucrania

Miguel Palacio WASHINGTON

ACTUALIDAD

Un agente de policía ante un cráter creado por un misil ruso en Kiev (Ucrania)
Un agente de policía ante un cráter creado por un misil ruso en Kiev (Ucrania) Contacto / Oleksii Ch | EUROPAPRESS

El apoyo total de los demócratas de la cámara permitió revertir meses de bloqueo republicano

20 abr 2024 . Actualizado a las 22:27 h.

Con 311 votos a favor y 112 en contra, los legisladores estadounidenses aprobaron ayer un paquete de 60.800 millones de dólares (en torno a 57.000 millones de euros) destinados a Ucrania. El beneplácito de la cámara baja llegaba finalmente 484 días después de la última vez que la cámara aprobó ayudas al Kiev. La medida, que se enfrentaba a una enconada oposición por parte de los republicanos más radicales, terminó pasando gracias al apoyo del total de los demócratas de la cámara. Entre los conservadores, el apoyo estuvo divido casi a la mitad con 101 republicanos partidarios de la aprobación y 112 en contra.

Antes del voto sobre las ayudas a Ucrania, una enmienda propuesta por la congresista por Georgia, Marjorie Taylor-Greene, que habría vaciado de fondos el paquete de ayuda, fracasaba al no conseguir los apoyos necesarios. A pesar del ello, la enmienda de Taylor-Greene logró el voto de 71 republicanos entre los que se contaban, además de los más radicales, una parte importante de los legisladores que se enfrentan a elecciones en noviembre.

Cambio de parecer

Las votaciones del sábado se celebraron gracias a un empeño tardío de Mike Johnson. El portavoz republicano, que se negó durante meses a llevar las ayudas a Ucrania a votación, protagonizaba la semana pasada un cambio de parecer que podría costarle el cargo, pero que permitía a los legisladores votar sobre el envío de ayudas a Kiev, una cuestión ampliamente demandada por la Casa Blanca y los legisladores demócratas.

La aprobación de las ayudas a Kiev por parte de la Cámara de Representantes llega en un momento crítico en el que las fuerzas rusas llevan varios meses de avances continuados en Ucrania a cuenta de la escasez de munición que sufren los defensores. La situación en el frente ha motivado varias peticiones de ayuda por parte del presidente, Volodímir Zelenski que han encontrado eco en su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que ahora, meses después, han obtenido respuesta.

Para Israel, más republicanos

Después de aprobar las ayudas a Ucrania, la Cámara también dio paso al paquete de 26.400 millones destinados a Israel en una votación que se cerró con 366 síes y 58 noes. En el caso de las ayudas destinadas a Tel Aviv, más republicanos que demócratas votaron a favor de la medida. Adicionalmente, en un voto anterior, los legisladores habían dado su visto bueno al envío de 8.100 millones de dólares destinados al refuerzo de la región indopacífica de los que la mayor parte irá dirigida a Taiwán.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, afirmó ayer que su intención es llevar un paquete con las cuatro propuestas aprobadas a votación en la Cámara que preside el próximo martes. La previsión es que el presidente de EE.UU., Joe Biden, las confirme con su rúbrica justo después.

Antes de considerar los paquetes de ayuda a los países aliados, la cámara había descartado una propuesta de financiación para reforzar la frontera sur del país que era, en gran medida un intento del portavoz republicano de calmar los ánimos de su grupo. La propuesta fracasó al no conseguir los dos tercios de los apoyos que requería su aprobación. Una segunda ley, relativa a la seguridad nacional y que contenía un potencial veto de TikTok en EE.UU., en cambio, obtuvo el beneplácito de una amplia mayoría de legisladores y con él, la aprobación.