Eneko Andueza, socialista desde su juventud y en contra de pactar con Bildu

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lendakari.
Eneko Andueza, candidato del PSE-EE a lendakari. Vincent West | REUTERS

El candidato socialista se presenta como «el dique de contención» ante los aberzales

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Eneko Andueza (Eibar, 1979) es socialista desde su adolescencia. Tenía 17 años cuando se afilió a las juventudes del PSE. Dicen los que lo conocen que es perseverante y un poco cabezón. No le gustan las imposiciones y lo demostró cuando asumió su primer cargo político: ser concejal en Ordicia, un municipio guipuzcoano situado a casi 50 kilómetros de su Eibar natal. Lo hizo por compromiso y para cubrir la vacante de compañeros que no pudieron soportar la presión que ejercía ETA. Desde entonces, ha hecho un poco de todo, desde teniente de alcalde en su pueblo natal a asesor del delegado del Gobierno.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco, casado y con dos hijos, fue portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa y, desde el 2016, ha ejercido como miembro del Parlamento Vasco. Tras la renuncia de Idoia Mendia en el 2021 a ser la candidata de los socialistas, todo apuntaba a Andueza como su sucesor. No hubo sorpresas, como se supone que no las habrá este domingo, cuando los socialistas se convertirán en la llave de la gobernabilidad, como señalan las encuestas.

«Si hay un partido que será dique de contención ante EH Bildu seremos nosotros», mantiene Andueza, quien desde el principio de la campaña dijo que el PSE solo apoyaría un Gobierno con el PNV. El PP no le cree. Tampoco Bildu, pero sí Page, una de las voces más críticas con la política de pactos de Sánchez. «Estoy seguro de que va a ser así, porque Eneko es un hombre sensato», dijo el barón socialista en un reciente acto electoral con el candidato.