El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, da por hecho el pacto entre nacionalistas y socialistas
22 abr 2024 . Actualizado a las 11:53 h.La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, ha considerado que PNV y PSE comenzarán las conversaciones «cuanto antes» para conformar un nuevo Gobierno de coalición y ha reconocido que entendería que, tras mejorar sus resultados, los socialistas pidieran una mayor representación en el Ejecutivo, algo que «siempre suelen hacer».
En declaraciones a Radio Euskadi, la representante nacionalista conservadora ha valorado los resultados de las elecciones vascas de este domingo, en las que el PNV superó por cerca de 29.000 votos a EH Bildu, con quien empató a 27 escaños, mientras que PSE-EE obtuvo 12 parlamentarios, 7 PP y tanto Sumar como Vox lograron un asiento. Tras reconocer que siente satisfacción por el «trabajo realizado», Atutxa ha agradecido a la sociedad vasca su «participación, respaldo y la confianza» trasladada al PNV.
Por otro lado, ha advertido que tras haberse vivido las últimas semanas «un sinfín de celebraciones por parte de EH Bildu del sorpasso al PNV, muy avalado también por lo que decían las encuestas», la coalición soberanista «va a tener que esperar», aunque «si hay un cambio en la sociedad vasca» que hay que «escuchar».
Atutxa, que ha defendido que el PNV cuenta con un programa electoral que puede ser «garantía muy sólida para un buen programa de gobierno», ha reconocido que los jeltzales «no han negado nunca» su deseo de reeditar el Gobierno de coalición con el PSE.
«Es nuestro socio actual en el Gobierno vasco y en otras instituciones importantes, como las diputaciones de los tres territorios y los principales ayuntamientos. Por lo tanto, es un socio preferente. No hemos negado nunca esa querencia y tampoco lo han hecho ellos. Ayer, el propio candidato Eneko Andueza ya se dispuso a que pudiéramos trabajarlo», ha valorado.
Bildu, a otra cosa
El candidato de EH Bildu a lendakari, Pello Otxandiano, ha reconocido que la posición del PSE-EE respecto a un nuevo acuerdo de Gobierno con el PNV «es clara y no merece la pena tratar de modificarla».
Por otro lado, ha defendido que EH Bildu no debe tener «especial ansia» y ha recordado que el próximo Parlamento Vasco «va a ser el más aberzale y soberanista de la historia, y también va a haber una mayoría absoluta de izquierdas».