Samsung obliga a sus ejecutivos a trabajar seis días a la semana para «inyectar una sensación de crisis»

La Voz

ACTUALIDAD

Kim Hong-Ji | REUTERS

La medida no se aplicará, de momento, a todos los trabajadores y solo se verán afectados los jefes

22 abr 2024 . Actualizado a las 17:32 h.

Samsung cambia el ritmo. El sector tecnológico llevaba varios años inmerso en una guerra de captación de talento y las empresas haían optado no solo pugna con los salarios en la mano; también tiraban de otra serie de promesas y mejoras para conseguir mantener sus plantillas. Una de las condiciones que parecía estar ganando adeptos era la de la reducción de las jornadas laborales. Así, muchas compañías del sector estaban probando a aplicar en su quehacer diario jornadas de cuatro días.

Pero las cosas han cambiado. En los últimos dos años, muchas empresas del sector caminan al filo de la navaja. La inmensa mayoría se ha visto obligada a apretarse el cinturón y aplicar fuertes recortes en sus plantillas. El año pasado, gigantes como Facebook, Google o Tesla anunciaron importantes despidos y a día de hoy siguen tratando de capear el temporal.

Se acabaron los buenos tiempos. Y Samsung, precisamente, ha empezado a aplicar medidas en esta dirección. Una de las últimas es la de dar un giro a la política laboral de sus directivos, que a partir de ahora tendrán que trabajar seis días a la semana. «Teniendo en cuenta que el rendimiento de nuestras principales unidades, incluyendo Samsuns Electronics Co, estuvo por debajo de las expectativas en el 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten una sensación de crisis y hacer todos los esfuerzos para superarla», explicaba un ejecutivo de la compañía a The Korea Economic Daily

El objetivo que persiguen con esta medida es que los mandamás de Samsung trabajen con la continua sensación de que la época de vacas flacas se acerca. Eso sí, tendrán la libertad de elegir si ese sexto día se realiza en sábado o en domingo y, por ahora, todos los empleados que estén por debajo de la categoría de ejecutivo estarán exentos de seguirla. 

A pesar de que pueda sonar raro, este cambio de modelo es bastante habitual en Corea del Sur, donde se toman este tipo de decisiones para afrontar momentos «de emergencia» en los que los resultados obtenidos no son los esperados. De hecho, aunque ahora la iniciativa se ha hecho oficial, los medios del país aseguran que los directivos de la tecnológica ya llevaban varios meses trabajando de forma voluntaria durante seis días a la semana. 

La división de electrónica de Samsung registró una pérdida operativa de 11.000 millones de dólares en su negocio principal de semiconductores en el 2023, lo que representa aproximadamente el 80 % de las ganancias totales de Samsung. A la vista de las cuentas, los jefes de Samsung se han puesto manos a la obra ya desde principios de año y la firma surcoreana asegura que ha recuperado parte de su cuota de mercado en lo que va de año, creciendo un 7,8 % en la venta de smartphones