Ultimátum para una solución en Terpil, auxiliar de Alcoa en fase de liquidación

La Voz

ACTUALIDAD

Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao
Complejo industrial de Alcoa en San Cibrao PEPA LOSADA

El administrador concursal recibió una oferta de compra de la unidad productiva por parte de Dominion, otra contratista, y la presentó al juzgado

23 abr 2024 . Actualizado a las 09:11 h.

El administrador concursal de la auxiliar de Alcoa Terpil, empresa radicada en Xove, ha propuesto este mes de abril como plazo máximo para encontrar una solución a la situación de la firma, que podría pasar por una venta de la unidad productiva. De hecho, otra contratista, Dominion I & I, ha presentado una oferta de compra.

Según confirman fuentes judiciales, Terpil se encuentra en fase de liquidación, y el Xulgado de Primeira Instancia número 2 de Lugo recibió una solicitud por parte de la administración concursal de formalizar la venta de la unidad productiva, presentando el administrador una oferta. La autoridad judicial trasladará esta propuesta al comité de empresa y a otras partes interesadas, y después tomará una decisión.

Terpil, que cuenta con 42 trabajadores, entró en concurso de acreedores en el pasado mes de junio, después de haber anunciado en abril, hace justo un año, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) del que finalmente desistió. Entonces tenía 52 operarios.

En noviembre del 2022, pocos meses después de que Alcoa redujese al 50 % la producción de alúmina, merced a un recorte que vinculó entonces al precio del gas y que ha continuado, había comenzado la conflictividad laboral por retrasos en los pagos, con paros de dos horas al no haber cobrado la plantilla parte del mes de octubre. La titular del complejo industrial y la auxiliar llegaron a un acuerdo para la realización de trabajos en la planta de alúmina hasta diciembre y no se aplicó el expediente, pero los sindicatos hicieron huelga en junio por la demora en el cobro de la extra de marzo y la nómina de mayo, y la incertidumbre que planeaba sobre los empleos. Finalmente, el Fondo de Garantía Social (Fogasa) asumió esas deudas y se desconvocó la medida de protesta.

La contratista de Alcoa realizaba tareas relativas a la maquinaria pesada y el transporte, ocupándose del recrecido de la balsa de lodos rojos, la carga y descarga de hidrato de los barcos o el transporte de bauxita cuando es realizado en camiones, además de puntualmente tareas de desbroce. Dominion I & I asumirá presumiblemente eses contratos y ha presentado una oferta para comprar la unidad productiva.

Los trabajadores esperan recibir del juzgado la propuesta para «revisala e se cómpre, presentar alegacións». El comité espera que, al tratarse de una propuesta de compra de la unidad productiva, toda la plantilla sea subrogada. La representación de los empleados de Terpil admite que la administración concursal se había fijado este mes de abril como fecha límite para encontrar una solución. «De non habela confirmaríase o peche e faríase un Expediente de Regulamento de Emprego (ERE)», explica.

«Non sabemos cales van ser os prazos agora», expone el comité, que en cualquier caso prevé que el tiempo para una resolución no se alargue más allá de un mes. «De acordalo o xulgado faríase a compra da unidade produtiva e daquela poderiamos comezar a traballar para a empresa nova, tendo que manter unha reunión para saber cal é exactamente a nosa situación», añade.