Israel pide la evacuación de Rafah ante una «inmediata» ofensiva

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Al menos 21 palestinos muertos, ocho de ellos niños, en un bombardeo del Ejército israelí contra unos edificios de viviendas de esta ciudad. Netanyahu asegura que «lucharán hasta la victoria» contra Hamás incluso si se quedan «solos» y ordena el cierre de Al Yazira en Israel

06 may 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

 El Ejército de Israel ha pedido a los palestinos abandonar «inmediatamente» la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, ante una inminente ofensiva en la que las tropas israelíes «usarán una fuerza extrema contra organizaciones terroristas» en las zonas residenciales.

«Un llamamiento urgente a todos los residentes y desplazados en la zona del municipio de Al Shuka y en los barrios de Al Salam, Al Jeneina, Tabbat Ziraa y Al Byuk en la ciudad de Rafah: las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usarán una fuerza extrema contra las organizaciones terroristas en las zonas donde residen, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que esté cerca de organizaciones terroristas pone su vida y la de su familia en peligro», ha publicado el portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichai Adrai, en su cuenta de la red social X.

Además, ha pedido a los palestinos que «evacúen inmediatamente» hacia Al Mawasi, considerada ahora como una ampliación de la zona humanitaria segura. «Advertimos de que la ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate. Absténganse de regresar al norte. Les advertimos de que no se acerquen a la valla de seguridad oriental y meridional», ha añadido el portavoz.

De madrugada, al menos 21 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron en un bombardeo israelí contra Rafah, urbe sirve de refugio para más de 1,4 millones de personas. Los ataques de la aviación israelí alcanzaron diez viviendas repartidas en numerosos barrios de la ciudad, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA. La Dirección General de Defensa Civil ha asegurado que sus equipos aún están lidiando con estos ataques contra viviendas habitadas en la ciudad y que, además de la actual cifra de fallecidos, se cree que hay más de una decena de personas bajo los escombros, ha publicado el diario palestino Filastín en su canal de Telegram.

Mientras, en Egipto, las posibilidades de un alto el fuego se alejan; Israel y Hamás continúan estancados en una enésima ronda de negociaciones para alcanzar una tregua, la de este fin de semana concluyó sin éxito aparente, ante la negativa israelí de poner fin a la guerra en el enclave palestino tras siete meses y más de 34.600 gazatíes muertos. El grupo islamista anunció esta noche su salida de El Cairo, tras dos jornadas de negociación, y dijo también haber entregado una respuesta a los mediadores de Egipto y Catar a la propuesta de acuerdo, sin detallar el contenido.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que «lucharán hasta la victoria» contra Hamás incluso si se quedan «solos», en referencia a la presión internacional para que cese su ofensiva sobre la Franja de Gaza. «Desde aquí, desde Jerusalén, estoy enviando un mensaje muy claro: no encadenarán nuestras manos, e incluso si Israel tiene que quedarse solo, se quedará solo y seguirá luchando contra nuestros enemigos hasta la victoria», ha declarado durante un acto en conmemoración del Holocausto, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Además, el jefe de Gobierno israelí ha manifestado que «ninguna presión» impedirá a Israel defenderse contra sus enemigos, y ha insistido en que lo harán incluso si tienen que hacerlo sin ningún apoyo. El mandatario israelí también se ha referido a la posible emisión de una orden de detención en su contra por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI), expresando que iría contra el «más básico derecho» del país a defenderse, y que supondría una «mancha» en el Derecho Internacional. «Derrotaremos a nuestros enemigos genocidas. (...) Durante el Holocausto, estábamos silenciados e indefensos. No volveremos a esos tiempos oscuros», ha añadido.

Atraque en Siria

Además, esta madrugada, el Ejército de Israel ha bombardeado posiciones de milicias proiraníes en Siria en respuesta a un ataque previo atribuido a estos grupos armados contra los ocupados Altos del Golán. Las fuerzas israelíes han lanzado cuatro misiles contra las localidades de Tal al Yabiya, Tal al Jumu y Tal Ashtra, en la gobernación de Daraa (sur), mientras que las milicias han disparado tres misiles contra el mencionado territorio, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.