Sunak se resiste a darse por derrotado y augura un Parlamento sin mayoría clara

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Rishi Sunak se pasó este lunes por la cocina de un centro comunitario en Londres.
Rishi Sunak se pasó este lunes por la cocina de un centro comunitario en Londres. Henry Nicholls | REUTERS

Los críticos del «premier» admiten que es tarde para conseguir un mejor candidato

13 may 2024 . Actualizado a las 22:12 h.

Rishi Sunak se ha estrellado contra la realidad. El batacazo que el Partido Conservador se llevó en las elecciones municipales parciales en Inglaterra y Gales de la semana pasada, en las que se dejó casi 480 concejales y 10 ayuntamientos, ha forzado al primer ministro británico a reconocer que sus posibilidades de ganar las próximas generales son escasas. Sin embargo, descartó que su rival laborista, Keir Starmer, tenga asegurado hacerse con las llaves del 10 de Downing Street.

En declaraciones al diario The Times, el líder conservador considera que, si los resultados del jueves se repiten en unos comicios generales, su partido puede perder, pero el Partido Laborista no conseguiría suficientes escaños en el Parlamento para poder gobernar. Pese a este pronóstico, Sunak considera que su derrota no es «inevitable» y aseguró estar «dispuesto a demostrar» a los británicos que su Gobierno puede cambiar sus vidas. 

El argumento de Sunak no está en sintonía con las encuestas. Casi todos los sondeos otorgan a los laboristas la victoria, en lo que difieren es solo en lo abultado de la ventaja de los tories. Algunas otorgan más veinte puntos de diferencia y 295 diputados a la principal formación opositora. 

«Cualquier sugerencia de que el país se encamina hacia un Parlamento sin mayoría después de los resultados de las elecciones locales más recientes es ignorancia deliberada, una táctica para mostrar a sus parlamentarios y partidarios que todavía hay algo por lo que jugar, o malinterpreta lo que acaba de suceder en todo el país», afirmó Chris Hopkins, director de investigaciones de la empresa demoscópica Savanta. 

Tarde para cambiar

Las palabras de Rishi Sunak se produjeron horas después de que una de sus más acérrimas críticas, la exministra de Interior Suella Braverman admitiera que las posibilidades de reemplazar al dirigente tory antes de las generales son nulas. «Ya es muy tarde para escoger otro candidato», declaró la controvertida política, quien reclamó del premier que «asuma sus responsabilidades» y corrija sus «errores». 

«Insto al primer ministro a que cambie de rumbo, a que con humildad reflexione sobre lo que nos dicen los votantes y cambie el plan y la forma en que se comunica y nos dirige», remató.

Braverman, junto a otros legisladores, esperan que Sunak anuncie nuevos recortes de impuestos y endurezca su postura frente a la inmigración para recuperar al desencantado electorado conservador.