La Fiscalía pide archivar la segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Shakira, este lunes en la gala Met de Nueva York
Shakira, este lunes en la gala Met de Nueva York Andrew Kelly | REUTERS

El ministerio público considera que «no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos»

08 may 2024 . Actualizado a las 15:00 h.

La Fiscalía de Barcelona ha pedido el archivo de la segunda causa abierta a la cantante colombiana Shakira en España, acusada de defraudar a Hacienda 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) en el 2018 mediante un «entramado de empresas» que la llevó presuntamente a «simular» la cesión de sus derechos a 17 compañías instrumentales o pantalla ubicadas en paraísos fiscales.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el ministerio público, que presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por fraude fiscal contra Shakira, ha presentado ahora un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa, que tiene abierta un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Considera que «no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos» y entiende que, si existe una obligación tributaria correspondiente a ese año, «se podrán hacer efectivas» en la AEAT y en la Agencia Tributaria de Cataluña por la vía administrativa.

La cantante colombiana aceptó el pasado mes de noviembre el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que evitó su ingreso en prisión, en la primera causa que le abrió la justicia por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

En un comunicado difundido entonces para explicar las razones de este acuerdo, la cantante aseguraba que se sentía «inocente» y que pretendía acabar con la exposición mediática que el proceso judicial suponía. «Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante. Ellos mismos me lo han pedido», añadía.