El presidente del Consejo Electoral venezolano rechaza que la Unión Europea le levante las sanciones

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, en una imagen de archivo.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, en una imagen de archivo. Miguel Gutiérrez | EFE

«Sería indigno aceptar esta dádiva solo para mí y dejar a 30 millones de venezolanos afectados por las sanciones y el bloqueo», dijo Elvis Amoroso

14 may 2024 . Actualizado a las 22:22 h.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso (uno de los cargos del chavismo más cercanos a Nicolás Maduro), calificó de «inmoral» el alivio temporal de las sanciones que le había impuesto la UE, y aseguró que «sería indigno y desleal aceptar esta dádiva solo para mí y dejar a 30 millones de venezolanos afectados por las sanciones y el bloqueo».

La UE anunció el lunes el levantamiento de las restricciones para viajar al Espacio Schengen contra Amoroso y otros tres cargos venezolanos que ya no se encuentran en el Consejo Electoral ante «los recientes pasos alentadores» dados por el país sudamericano para la celebración de elecciones inclusivas a finales de julio.

El bloque, sin embargo, mantiene las medidas restrictivas contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, así como contra Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, detrás del presidente Nicolás Maduro. «El régimen de sanciones [de la UE] es autónomo», señaló el martes el portavoz de Exteriores comunitario, Peter Stano, explicando que el grupo no impulsa sanciones societarias, solo individuales; y respondiendo de esta forma a Amoroso, quien había afirmado en la víspera que «el mundo tiene conocimiento del daño que las sanciones han causado a los niños, jóvenes, ancianos... Miles de ellos han fallecido por el bloqueo impuesto que ha impedido el acceso de las medicinas para pacientes con cáncer entre otras patologías».

Sin embargo, la periodista Luz Mely Reyes afirmó en su cuenta de X que el Gobierno venezolano había solicitado, durante la reunión con la misión de la UE para la observación de los comicios en Venezuela, el levantamiento de las sanciones personales como un gesto de buena voluntad.

Ante esto, otros analistas señalaron que, probablemente, la reacción del funcionario tenga que ver con la intención de guardar las apariencias ante el resto del chavismo, lo que sería un indicio de que la proximidad de las elecciones y la posibilidad real de perderlas comienzan a pasar factura al grupo.