Dos tiros para callar a un escritor infantil proucraniano

Rostyslav Averchuk LEÓPOLIS, UCRANIA / EFE

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Tropas rusas en Ucrania
Tropas rusas en Ucrania ALEXANDER ERMOCHENKO | REUTERS

Matanza en Izium: ¿Quién asesinó a Volodímir Vakulenko en otoño del 2022?

16 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevos detalles sobre el asesinato del escritor infantil Volodímir Vakulenko durante la ocupación de Izium, en la región nororiental de Járkov, indican la existencia de un patrón más amplio de detenciones selectivas, torturas y ejecuciones por parte de Rusia en Ucrania, según una reciente investigación. Truth Hounds (Sabuesos de la Verdad), una oenegé con sede en Kiev que documenta e investiga crímenes de guerra, determinó que el escritor, cuyo cadáver fue encontrado con dos heridas de bala tras la liberación de Izium en otoño del 2022, fue asesinado «por orden o con el acuerdo de los militares rusos». Según los investigadores, su postura abiertamente «proucraniana» lo convirtió en blanco de una persecución premeditada. «Autoidentificarte como ucraniano ya te pone en riesgo de ser destruido solo por esa razón», dijo Marina Slobodianiuk, jefa de Investigaciones de esta oenegé.

Junto con la escritora Victoria Amelina y otras conocidas víctimas de la invasión rusa, se dice que Vakulenko pertenece a la generación del «Renacimiento ejecutado», llamada así por analogía con el grupo homónimo de artistas ucranianos que fueron asesinados por orden de Moscú hace unos 90 años. «Te acostumbras a todo. Lo principal es quién sigues siendo tú en todo esto», escribió Vakulenko, de 49 años, en su diario, que escondió en el patio de su casa poco antes de ser detenido el 24 de marzo del 2022. En este diario, encontrado más tarde por Amelina y ahora publicado, Vakulenko describía la destrucción, el miedo y el hambre que la ocupación rusa trajo a su pueblo natal de Kapitolivka, cerca de Izium, donde vivía con su hijo discapacitado y su padre enfermo. Aunque el resto de su familia trató de convencerlo de que se fuera antes de que los rusos la tomaran, Vakulenko se negó porque temía que Vitali, su hijo autista de 14 años, traumatizado por la guerra, sufriera con otro cambio drástico en su rutina. «Incluso en una situación así le resultaba difícil no mostrar su indignación o desprecio por los ocupantes», subrayó Slobodianiuk. Aunque Vakulenko intentaba comportarse con cautela por el bien de su hijo, su biografía y sus creencias eran conocidas por los oficiales rusos, añadió.

Los testigos declararon que el coronel ruso Alexandr «Ufa» Melnikov buscaba a Vakulenko por su postura «proucraniana» y su participación en las protestas del Euromaidán, que estallaron en el 2013 después de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich descartara un acuerdo de asociación con la UE bajo presión rusa. Durante su primera detención, el 22 de marzo, Vakulenko fue duramente golpeado delante de su hijo. Durante la segunda, dos días después, apareció en un vídeo propagandístico con un montón de armas viejas. Mientras que, según una investigación inicial de la policía ucraniana, Vakulenko fue detenido por los combatientes de la llamada República Popular de Lugansk, la oenegé estableció que fue trasladado en un vehículo de las fuerzas rusas.

Tiempo después recibió dos disparos en el pecho y su cuerpo fue hallado en la fosa número 319 tras la liberación de Izium. «Su bolígrafo era su única arma. ¿Cómo pudo alguien disparar a una persona así?», se preguntó su madre, Olena Ignatenko.