«Milei es muy solitario e inestable y tiene problemas con la realidad»

ACTUALIDAD

Juan Luis González para por ser el periodista que más ha investigado sobre la trayectoria de Milei.
Juan Luis González para por ser el periodista que más ha investigado sobre la trayectoria de Milei.

Juan Luis González, periodista argentino, cree clave la relación del presidente con su perro Conan para conocer su personalidad

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Luis González (Buenos Aires, 1992) trabaja en la revista Noticias y es el periodista que más ha investigado sobre la personalidad y la vida de Javier Milei. Fruto de su trabajo es El Loco (Península). El presidente argentino interviene en Viva 24, un evento organizado por Vox, que reúne a líderes de extrema derecha.

—Para usted la relación con su perro Conan, al que Milei califica como «uno de los seres más maravillosos del universo», es básica para entender su personalidad.

—Él dice literalmente que es su hijo. No es una metáfora. Pasó trece navidades y años nuevos encerrado brindando con Conan. Solo un hombre profundamente solitario puede tener esa relación con un perro, con el que dice que hablaba cuando estaba muerto. Lo hizo clonar en otros perros, que forman un gabinete que lo asesora. No se sabe si tiene cuatro, que son los que ha mostrado, o cinco, como dice él, y eso se ha convertido en asunto de Estado. Su primer amigo lo tuvo a los 35 años, su primera pareja a los 47, el padre lo golpeaba, la madre era cómplice, sus compañeros le hacían bullying. Su infancia de soledad y horror explica su relación con Conan y su opción política.

—¿Por qué su opción política?

—Hay una conexión entre el anarcocapitalismo y su enorme soledad y su relación con Conan. En su política hay una profunda falta de humanidad, sensibilidad, empatía y amor. Entiende, no solo la economía sino la vida, como un mercado en el que los seres humanos se relacionan en base al interés y el beneficio. De hecho, dice que si hay gente pasando hambre en la calle se puede cortar el brazo y venderlo o habilitar un mercado de venta de niños. Y, por último, Conan le lleva al mesianismo y al misticismo, porque es a través del perro que contacta con Dios, que, según él, le dijo que se metiera en política para ser presidente.

—Su hermana Karina, es clave en su vida y ahora en el Gobierno.

—Karina es la que comunica a Milei con Conan y con Dios. Aprendió a ser médium con Celia Liliana Melamed, que dice que ha hablado con mosquitos y con el virus del covid. Según Milei, Karina es la elegida, es Moisés; él es solo Aarón, el que difundía su palabra. Es el único vínculo que tuvo Milei en toda su vida. Esa idea de que ella está por encima se ve en el gobierno, donde El Jefe, como la llaman, manda mucho más que el hermano. Es muy distinta a Milei, que es genuino, dice lo que piensa, no está en la política por la plata o por el poder, sino porque tiene una profunda convicción mesiánica. Ella tiene pulsión por el dinero y el poder, le gusta que la gente la tema.

—¿Un político que se inventa realidades está preparado para gobernar Argentina?

—Esa es la duda. Milei tiene problemas para lidiar con la realidad y una inestabilidad personal profunda. Cuando le preguntan si es verdad que hablaba con su perro muerto no lo niega, responde que es algo de su vida privada, que digan lo que quieran. En las fotos de su web oficial hay fotoshop, aparece con 30 kilos y 20 años menos. En economía, el Gobierno insiste en que tiene superávit fiscal, pero no está pagando muchas deudas del Estado; dice que el salario formal le ganó a la inflación un 0,1 %, y no cuenta la caída de 70 puntos de meses anteriores. Puedo seguir así un rato largo. Reinventa la realidad también del pasado. Dice que en la dictadura hubo excesos y no un plan sistemático de desaparición de personas.

—¿Por qué emplea tanto el insulto?

—No tolera el disenso. Cualquier cosa que no sea la coincidencia absoluta con su pensamiento lo saca de sus casillas. Ese es Milei.

—¿Existe el riesgo de que se convierta en un dictador?

—Ya es un líder autoritario, la duda es hasta dónde llegará. Tiene problemas con todos los organismos de la democracia, con el Congreso, que dice es un nido de ratas y ladrones, con el periodismo, donde hay una clara persecución. En la Casa Rosada trabaja un grupo de tuiteros que persiguen a sus críticos, a mí me han dicho que soy un pervertido sexual. Milei les da potencia al retuitearlos. Es muy activo en X. Se calcula que está en la red cuatro ocinco horas al día. Se está creando un caldo de cultivo violento. Por un lado, el que genera la crisis económica, que es bestial, en cinco meses cayó 10 puntos el PIB; el 21% la actividad industrial; la inflación subió el 101%; la moneda se devaluó el 140%. Cuando la gente no tiene de comer se pone violenta. El presidente genera violencia cada vez que habla.

«Para los que lo conocemos, el incidente con España es un día más en su vida»

Juan Luis González considera que el incidente diplomático abierto con España tras la insinuación del ministro Óscar Puente de que el presidente argentino ingería sustancias y la respuesta de Buenos Aires es «para los argentinos que lo conocemos un día más en la vida de Javier Milei». «Su éxito mediático consiste en hacer exactamente lo que acabamos de ver, contestar con exabruptos injustificados, muy por encima del nivel de ataque de la persona que tiene enfrente», explica.

«Ya ha hecho lo mismo con otros dirigentes, como Gustavo Petro, al que llamó comunista asesino, López Obrador, Maduro, con China...», añade. «Lo que demuestra es que no se maneja con una estrategia política, sino por un instinto animal/mesiánico, de alguien que está convencido de que lo eligió Dios», concluye.

Muchas especulaciones

«En Argentina hay muchas especulaciones sobre Javier Milei porque sus particularidades apuntan a una inestabilidad personal profunda, que es objeto de debate», señala el escritor de esta biografía. «La pregunta es si Milei está loco o no. En la escuela, en el trabajo, su padre, todos decían que estaba loco; él, por ejemplo, ha dicho que vio tres veces la resurrección de Cristo, pero que no se puede decir porque dirían que está loco», sostiene. Sobre las sustancias, «lo único que sé es que todas las noches toma una pastilla para dormir, porque le cuesta y eso explica que tuitee tanto de madrugada. Hay especialistas en salud mental que dicen que toma antipsicóticos, tras estudiar sus intervenciones. También consume Monster Mango Loco, una bebida energizante».