Alquila un apartamento con «vistas al mar» y se encuentra que el balcón da a una pared pintada

LA VOZ REDACCIÓN

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Aunque desde el interior de la vivienda parecía que el apartamento tenía vistas al mar, al acercarse al balcón la mujer se dio cuenta del engaño
Aunque desde el interior de la vivienda parecía que el apartamento tenía vistas al mar, al acercarse al balcón la mujer se dio cuenta del engaño

La mujer, de nacionalidad argentina y residente en Italia, compartió su mala experiencia empleando una popular plataforma de alquileres vacacionales. El vídeo grabado en el apartamento ha sido visto por 3 millones de personas

20 may 2024 . Actualizado a las 17:30 h.

«Me sienta estafada chicos, nunca nadie me engañó de esta manera», ese es el texto que acompaña al vídeo que grabó Clarisa Murgia y subió a su perfil de TikTok para denunciar la rocambolesca situación que vivió alquilando un apartamento a través de la plataforma AirBNB, en la que particulares ponen en alquiler viviendas para uso turístico. Esta mujer de nacionalidad argentina pero residente en Italia, detallaba en el vídeo que había alquilado un espacio con «vista al mar». Y en efecto, desde el interior de la vivienda se aprecia a través de una ventana un hermoso lugar costero, llegando a verse incluso en el océano un velero. Pero en cuanto se acerca por completo al balcón, la escena se torna decepcionante. En realidad se trataba de una lona de gran tamaño que simulaba el paisaje en la pared de un patio interior de reducidas dimensiones. 

@clarisamurgia

Espectativa vs realidad 😂 #italia #parati #italy #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #beach #playa #spiaggia #mare #vacanza #estate

♬ Risa Exagerada - Kosovo inefi

El vídeo, que roza los 3 millones de visualizaciones acumuladas en los últimos tres días fue subido a TikTok con el acertado titular «expectativa vs realidad». Los comentarios a la publicación intentan animar a la joven pese al engaño que ha sufrido por parte del arrendador. «Lo bueno es que siempre que mires, aunque esté nublado, verás las vistas despejadas», tira de ironía uno de los usuarios de esta red social. Mientras, otros denuncian haber sufrido también experiencias desagradables empleando plataformas de alquiler vacacional a través de internet: «Una vez en un apartamento me estafaron prometiendo dos habitaciones individuales y era una sola habitación con dos camas separadas por un vidrio y sin cortinas». 

Toma precauciones y evitar estas estafas

Para reducir estos fiascos, hay una serie de consejos que pueden seguirse, especialmente ahora que se acerca el verano y muchos piensan en alquilar una vivienda de uso turístico. En caso de recurrir a plataformas digitales como la usada por Clarisa Murgia, los expertos recomiendan seguir una serie de pasos que reduzcan la posibilidad de ser engañados.

  • Verifica siempre la URL del sitio web: En caso de que no accedas a través de la aplicación móvil oficial, cerciórate que la dirección empieza por «https». Si no incluye la s final puede ser una página clonada igual a la oficial pero que pretende estafarte.
  • Comunícate solo desde la plataforma. Emplea solo los canales oficiales. No se trata solamente de tener pruebas si algo sale mal. Emplear otro medio para mensajearse o llamar te exponen a robos.
  • Paga únicamente a través de la plataforma. Complementa también la veracidad del lugar buscando reseñas del sitio o su existencia física usando, por ejemplo, Google Maps.
  • Revisa valoraciones y comentarios. Existe un «mercado negro» de comentarios en el que gente que no se ha alojado nunca deja una reseña positiva pero con pocos datos veraces. Sondea e investiga. 
  • Proporciona los datos justos. Basta con tener un perfil en estas plataformas y hacer un pago para reservar. Desconfía si te piden datos como una copia del DNI o pretende hacer un contrato: quizás quiere suplantar tu identidad.
  • El casero dice estar en el extranjero. Si además pide el pago mediante una transferencia internacional fuera de la aplicación el riesgo de perder el dinero es total. Desconfía también si insiste en que el pago sea por adelantado o tiene prisa por cerrar el alquiler.
  • Revisa si es posible un reembolso. Cerciórate de que conoces tus derechos en caso de que algo salga mal.