La Guardia Civil no vio indicios de tráfico de influencias entre Begoña Gómez y Air Europa

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Begoña Gómez, en un acto de homenaje a Nadia Calviño, el pasado mes de enero en Madrid
Begoña Gómez, en un acto de homenaje a Nadia Calviño, el pasado mes de enero en Madrid Rodrigo Jimenez | EFE

El PP acusa a Interior de «filtrar» el informe sobre Begoña Gómez y Air Europa horas antes de la comparecencia de Sánchez

21 may 2024 . Actualizado a las 20:35 h.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descarta el tráfico de influencias en la actuación profesional de Begoña Gómez con empresas que luego fueron beneficiadas por el Gobierno. Los investigadores, en un informe enviado al Juzgado Número 41 de Madrid, que el pasado abril abrió diligencias previas contra la mujer de Pedro Sánchez tras una querella de Manos Limpias, afirman que no han hallado indicios de irregularidades en los dos casos denunciados por el pseudosindicato que dirige Miguel Bernard: el rescate de Air Europa y las adjudicaciones a Innova Next, cuyo propietario, Juan Carlos Barrabés, había participado como profesor en el máster de Transformación Social Competitiva de la cátedra que la esposa del presidente codirigía en la Universidad Complutense.

En su informe dirigido al magistrado Juan Carlos Peinado, adelantado por El País y al que ha tenido acceso parcialmente este periódico, la UCO analiza en primer término la documentación sobre el rescate a Air Europa, que recibió 475 millones en 2020.

Vínculo con Globalia

La Guardia Civil resalta que el único vínculo de Gómez con Globalia, la matriz de Air Europa, es que la mujer del presidente coincidió en dos ocasiones en 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia. Esos dos encuentros, que fueron en el marco de sendos eventos de la compañía Wakalua (el hub global de innovación creado por Globalia y la Organización Mundial de Turismo) y, según la Guardia Civil, no hay indicios de que «pudieran estar vinculados» con la decisión del Ejecutivo de rescatar a la aerolínea.

El segundo punto analizado por la Guardia Civil es la supuesta influencia de unas cartas de recomendación de Begoña Pérez a favor de Barrabés, a quien el Ejecutivo central acabó adjudicando dos concursos de formación en nuevas tecnologías por valor de diez millones de euros de Red.es.

La Guardia Civil reconoce que los 10 millones de euros son las adjudicaciones públicas más importantes recibidas por las empresas de Barrabés en su historia, aunque recuerda que sus compañías han recibido en los últimos años hasta 28 millones en concursos públicos, alguno de ellos por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el informe subraya que no se han encontrado vínculos entre la mujer del presidente y los funcionarios y responsables públicos que firmaron las calificaciones de las distintas ofertas. Asimismo, la UCO dice que no ha hallado elementos diferenciadores en la parte valorativa de los concursos entre las adjudicaciones que ganó Barrabés y otras de ese mismo lotes. Tampoco —afirma la Guardia Civil— hay pruebas de que fuera el empresario el que pusiera en marcha el máster de Gómez, tal y como afirmaba la demanda de Manos Limpias.

 

El PP acusó al Ministerio del Interior de «filtrar» el informe en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para hablar de las actividades de su esposa.