Sumar votará en contra de la ley del PSOE para abolir la prostitución

La Voz

ACTUALIDAD

Lamenta que sus socios de Gobierno no se hayan sentado a negociar con ellos y que la propuesta sitúe en un contexto de  «más precariedad, indefensión y vulnerabilidad» a las mujeres. El Congreso someterá esta tarde a debate reformar el Código Penal para endurecer el castigo al proxeneta y multar al cliente

21 may 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

El grupo parlamentario de Sumar votará este martes en el Congreso en contra de la toma en consideración de la ley del PSOE que pide endurecer el castigo del proxenetismo y multar el pago por sexo. Dice el partido de Yolanda Díaz que la propuesta no ha sido negociada con ellos, socios de Gobierno de coalición, y lamentando que el PSOE haya presentado esta proposición de manera unilateral, señala que tendrá que aprobarla con el PP.

Sumar argumenta que el planteamiento del PSOE situaría en un contexto de «más precariedad, indefensión y vulnerabilidad a muchas de las mujeres que ejercen la prostitución» y que, por ese motivo, no pueden apoyarla. Subraya además que no aborda las cuestiones estructurales que afectan a esta persona, atravesadas por la desigualdad, el «racismo estructural», la transfobia o la pobreza. La formación afea a sus socios socialistas que no se hayan sentado con ellos y hayan presentado una propuesta que «ahonda en la división», que divide al feminismo y que no contará con los votos de varios socios de investidura.

El grupo parlamentario está, no obstante, a favor de «perseguir el proxenetismo coactivo», pero ve «grandes lagunas» en el texto del PSOE, que no considera integral, porque no aborda medidas sociales y económicas como la empleabilidad, la vivienda o la formación, y que, en su opinión, difícilmente va a permitir erradicar la prostitución, como pretende el PSOE.

Fuentes del grupo parlamentario aseveran que la posición final ha sido consecuencia de un debate político entre feministas. Inciden en que el punto de partida de la ley «hace muy difícil el consenso» y tachan a los socialistas de «muy irresponsables» porque, dicen, se trata de una iniciativa «que en absoluto defiende a las mujeres».

El PSOE volverá a someter esta tarde a debate la reforma del Código Penal para castigar el proxenetismo en todas sus formas. Ya lo hizo la pasada legislatura, cuando se aceptó su toma en consideración gracias a los votos del Partido Popular, pero no se culminó su tramitación.