Arranca las ruedas de su maleta para evitar que Ryanair le cobre 70 euros por exceder el tamaño

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El joven arrancó las ruedas de la maleta hasta que cumplió las dimensiones exigidas por la aerolínea recibiendo un sonoro aplauso por su ingenio y el ahorro conseguido
El joven arrancó las ruedas de la maleta hasta que cumplió las dimensiones exigidas por la aerolínea recibiendo un sonoro aplauso por su ingenio y el ahorro conseguido

El joven malagueño volvía a casa tras pasar un fin de semana en Mallorca y recibió la ovación de todo el pasaje en la puerta de embarque por su ingeniosa idea. El vídeo compartido en redes acumula millones de visualizaciones

22 may 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

«El equipaje de mano que exceda las medidas permitidas será rechazado en la puerta de embarque o, en caso de que sea posible, se colocará en la bodega del avión previo abono de una tasa de 69,99 euros», señala Ryanair a aquellos que compran billetes en su página web. Sin embargo, estos últimos días, un joven malagueño que tras pasar un fin de semana en Mallorca cogía un vuelo operado por la aerolínea para volver a casa desafió este amenazante mensaje. Así, tras comprobar el personal de la compañía irlandesa que su maleta superaba el tamaño exigido, le indicaron que tenía que pasar por caja. Fue ahí cuando el ingenio del andaluz se activó y uno de sus amigos, con quien había estado disfrutando en la isla balear, estaba allí para grabarlo con su móvil. Para que el equipaje cupiese en el cajón metálico que determina si hay que pagar o no, el chaval decidió arrancar de cuajo las cuatro ruedas de la maleta en plena puerta de embarque de la terminal C del aeropuerto de Sant Joan. 

El vídeo, subido instantes después a las redes no ha dejado de sumar visualizaciones en las redes sociales desde donde ha sido difundido por perfiles tan conocidos como el de @ceciarmy. El joven consiguió su objetivo, la maleta cupo por escasos milímetros en la plataforma que Ryanair emplea para medir los equipajes de mano y recibió además el aplauso de muchos de los viajeros que estaban en la terminal en ese momento. Con casi la misma inteligencia que él, uno de sus colegas le dice «llévate las ruedas, que después eso se pega». Mientras, las caras de los trabajadores de Ryanair se debaten entre el asombro y la risa.   

«La maleta me costó 30 euros hace 10 años y no iba a pagar los 70 euros. No tenía sentido», se expresó el autor del arrancamiento de ruedas en el diario Crónica Balear

Las medidas del equipaje de mano en las aerolíneas

El cobro por las maletas en cabina ha sido siempre un tema polémico entre aquellos que viajan en avión. Muchos consideran una práctica abusiva el cobro de suplementos por este motivo. De hecho, el pasado noviembre, el Parlamento Europeo instó a las compañías a unificar precios e informar con claridad sobre los recargos por este motivo. Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se defendía señalando que prácticas comerciales como el cobro de maleta en cabina «son perfectamente legales» y están amparadas en el Reglamento Europeo 1008/2008, que establece la libertad de fijación tarifaria. Más allá de los ingresos, esgrimen motivaciones también «operacionales»: dada la tendencia al alza de no facturar y llevar solo equipaje en la cabina, los aviones «no tienen capacidad física para acoger todas las maletas», siendo necesario establecer límites llevándose incluso maletas en la bodega en caso necesario. En La Voz recopilamos para ti las dimensiones que las compañías de bajo coste más populares consideran equipaje de mano (incluidas asas y ruedas) sin coste en sus tarifas más económicas.

Ryanair: En todas las tarifas se incluye una pieza pequeña de equipaje (40x 20×25 cm). Un bolso pequeño y bolsas del duty free pueden ir a bordo si caben junto con la maleta antes mencionada bajo el asiento. Billetes Priority o 2 equipajes suman un equipaje opcional de hasta 10 kilos y medidas (55x40x20 cm)  

EasyJet: Equipaje de mano pequeño gratis con un tamaño máximo de 45x36x20 cm bajo el asiento y un peso tope de 15 kilos.

Iberia Express: El límite de peso es de 10 kg con unas medidas de 56x40x25 cm. Un «accesorio» a mayores está permitido.

Vueling: Mismo peso máximo que en Iberia Express con unas dimensiones de 40x20x30 y ubicado el bulto bajo el asiento delantero. 

Tal y como señaló en una sentencia el Tribunal de Justicia de la UE en 2014 las compañías no deben cobrarte suplemento por este equipaje de mano al cumplir los «requisitos razonables» en términos de peso y dimensiones, siendo además los criterios anunciados por las propias aerolíneas. Para cualquier otra maleta con la que desees viajar a mayores consulta antes qué tarifa sería la adecuada en tu caso abonando la diferencia y... ¡buen viaje!.