La oposición a Junqueras rechaza investir a Illa y se alinea con Puigdemont

Xavier Gual BARCELONA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras.
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. ALBERTO PAREDES - EUROPA PAREDES | EUROPAPRESS

Los partidarios de retomar el «procés» se agruparon en la candidatura Col·lectiu Primer d?Octubre y rechazaron que ERC pacte con el PSC

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos de Esquerra, en caída libre desde el 12 de mayo, mueven ficha. Los partidarios de retomar el procés independentista, agrupados en el Col·lectiu Primer d’Octubre, anunciaron este miércoles su candidatura a la próxima dirección del partido que saldrá del congreso de noviembre. El paso al frente de la oposición a Junqueras supone meter más presión a la ejecutiva actual, que se debate entre repetir elecciones o entregar la Generalitat a los socialistas.

A través de un comunicado en su perfil de X, los irreductibles de ERC señalan que el objetivo de su candidatura, de la que no se sabe aún quién está al frente, es «recuperar la confianza» del electorado, así como «fijar de nuevo» el objetivo de la independencia en el «centro de todas las políticas». También abogan por alcanzar una «posición estratégica común» con el resto de fuerzas independentistas, en referencia a Junts, y rechaza llegar a acuerdos con los partidos «que aplicaron el 155», entre ellos, la posible investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Finalmente, aspiran a «recuperar la cultura asamblearia» del partido.

Al día siguiente de las elecciones autonómicas del 12M, en las que los republicanos perdieron 180.000 votos y hasta 13 escaños, el colectivo ya pidió la dimisión de toda la dirección de ERC, a la que hizo responsable de la debacle. Entonces, señaló que había que volver a la senda del secesionismo y redefinir la política en el Congreso de los Diputados, que consideran que ha servido para «blanquear al PSOE».

Redefinir estrategias

En principio, el congreso extraordinario del 30 de noviembre debe servir para redefinir la estrategia de los republicanos en la nueva etapa política que se ha abierto tras los indultos y la aprobación de la ley de amnistía el próximo 30 de mayo, así como para renovar los liderazgos internos.

En este sentido, su hoy presidente y líder espiritual, Oriol Junqueras, que renunciará al cargo tras las elecciones europeas del 9 de junio, ya ha anunciado que piensa presentarse a la reelección en otoño. El paso al lado de Junqueras tiene varias interpretaciones. En su entorno apuntan a una maniobra para poder presentarse como candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en unas nuevas elecciones en octubre. Aunque está por ver si se lo permitirán los magistrados del Tribunal Supremo que deben levantarle la inhabilitación.