Sunak da un golpe de timón y convoca las elecciones generales para el 4 de julio

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Sunak, el miércoles anunciando el adelanto electoral en Downing Street.
Sunak, el miércoles anunciando el adelanto electoral en Downing Street. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Los sondeos le vaticinan una dura derrota, pero él peleará «por cada voto»

22 may 2024 . Actualizado a las 21:35 h.

4 de julio. En menos de dos meses los británicos acudirán a las urnas para decidir a quién le entregan las llaves del 10 de Downing Street. El primer ministro Rishi Sunak ha dado un golpe de timón y en la tarde de este miércoles convocó sorpresivamente las elecciones generales para el verano. Esto, a pesar de que casi todas las encuestas siguen mostrando que sus rivales laboristas le sacan una ventaja de más de 20 puntos en la intención de voto.

«Ahora es el momento para que los británicos escojan su futuro, para decidir si queremos avanzar a partir del progreso que hemos logrado o si queremos volver a la casilla de salida», afirmó el premier en un discurso de siete minutos que dio a las puertas de su despacho, bajo una intensa lluvia.

Aunque los sondeos le pronostican una dura derrota frente a los laboristas de Keir Starmer, Sunak no se da por vencido y peleará «por cada voto». «Les probaré que solo un Gobierno conservador liderado por mí mantendrá la estabilidad económica, restaurará la confianza en nuestro país y ofrecerá un futuro seguro para ustedes y sus familias», declaró.

El mandatario confía que en los electores recuerden su actuación como ministro de Economía y como jefe del Gobierno. «Nunca he dejado ni dejaré que los británicos se enfrenten solos a los días más oscuros. Siempre haré todo lo que esté en mi poder para brindarles la mayor protección posible», dijo tras recordar que él fue el cerebro detrás del furlough (ERTE británico) puesto en marcha durante la pandemia y mediante el cual más de 9 millones de trabajadores recibieron el grueso de sus salarios cuando estaban confinados sin poder trabajar.

Sin mucho margen

La noticia de la convocatoria de las generales sorprendió. Apenas unas horas antes, durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes, Sunak se negó a aclararle a un diputado cuándo serían los comicios. «Serán en la segunda mitad del año», insistió como venía haciendo en los últimos meses. Sin embargo, las noticias de que el ministro de Exteriores, David Cameron, había adelantado su regreso de un viaje a Albania y la convocatoria de una reunión extraordinaria del Gabinete dispararon las alarmas.

¿Por qué Sunak decidió fijar las elecciones para el verano y no esperó hasta el otoño e incluso el invierno, como le permitía la ley? El premier justificó su decisión en dos hitos: los datos que indican que la economía británica ha vuelto a la senda del crecimiento y que la inflación «ha vuelto a la normalidad», lo cual, a su juicio, demuestra que su plan está funcionando. Varios expertos, por su parte, creen que sus opciones eran limitadas y que seguir aplazando el asunto acarreaba más riesgos, porque los beneficios de la recuperación no se harán sentir y proyectos como el plan Ruanda no terminan de ponerse en marcha.

Comienza la batalla

El premier aprovechó su comparecencia para atacar a su rival laborista. «El 5 de julio Keir Starmer o yo seremos primer ministro. Él ha mostrado reiteradamente que tomará las decisiones fáciles y hará lo que sea para ganar el poder», soltó.

Por su parte, su adversario no tardó en responder y apenas segundos después de que el premier concluyera su intervención, el opositor difundió un vídeo donde pidió a los británicos su voto para cambiar el país.

«Cinco años más de gobiernos tories solo harán que las cosas empeoren, el Reino Unido se merece algo mejor y solo el Partido Laborista lo puede ofrecer», afirmó el candidato a liderar el Estado.