El escándalo de los alimentos para pobres retenidos salpica al Gobierno de Milei

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Protesta la pasada semana frente a un depósito donde se encuentran más de cinco millones de kilos de alimentos,  en Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires.
Protesta la pasada semana frente a un depósito donde se encuentran más de cinco millones de kilos de alimentos, en Villa Martelli en la provincia de Buenos Aires. Juan Ignacio Roncoroni | EFE

La ministra de Capital Humano dio marcha en su negativa inicial a repartir la comida, cesó a un alto cargo y abrió una investigación interna

04 jun 2024 . Actualizado a las 11:01 h.

El escándalo por las 5.000 toneladas de alimentos destinadas a los más pobres que fueron retenidas por el Gobierno argentino ha desatado una crisis en uno de los ministerios claves para el presidente Javier Milei. Aunque Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, en un primer momento se negó a repartir los alimentos, después tuvo que dar marcha atrás con su decisión, cesó a un alto cargo y abrió una investigación interna por mal desempeño.

La crisis abierta tiene lugar en medio del aumento de la pobreza a causa de la recesión —se estima que más del 50 % de la población es pobre— y el fin de cualquier tipo de asistencia del Estado a los comedores populares desde el pasado diciembre, cuando Milei asumió el poder.

El caso salió a la luz el 22 de mayo pasado, cuando el medio digital El Destape reveló que parte de la comida almacenada en los depósitos estatales estaba próxima a caducar. Aunque en un primer momento el Gobierno justificó la demora en su distribución en las auditorías que lleva a cabo para determinar la falta de transparencia con la que trabajan muchos comedores populares, e irregularidades en las organizaciones que los respaldan, y negó que se estuvieran próximos a caducar, hacia finales de la semana pasada, anunciaron que el Ejército se encargaría de la distribución de los alimentos que estaban a punto de sobrepasar su fecha de caducidad.   

Acusa al kirchnerismo

Pese a la polémica, Milei defendió a Pettovello, una de sus ministras favoritas, y acusó al kirchnerismo de querer «ensuciarla» y «tirarle un muerto». Este lunes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el respaldo a Pettovello es total y señaló que «el Ministerio de Capital Humano desmanteló un sistema putrefacto heredado por gestiones pasadas».

Si bien el Gobierno, en un principio negó la situación, y en medio de la disputa apeló la decisión del juez Casanello de repartir los alimentos, finalmente, Pettovello sostuvo que esta semana se presentará a declarar ante el juez, realizó una denuncia penal contra Pablo de la Torre, el ya exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y exigió la renuncia de cuatro de sus funcionarios.