Dos hombres han sido identificados como autores del tiroteo. Uno de ellos es hijo de una mujer de nacionalidad española de 52 años, que había sido detenida previamente y que viajaba en el vehículo desde el que se disparó a la víctima. Perfil| Ultrasur e investigado por narcotráfico: así era Borja, el hermano de Begoña Villacís
05 jun 2024 . Actualizado a las 17:27 h.Borja Villacís, un hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y antigua miembro de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros este martes en un restaurante de la capital cercano a la carretera de Fuencarral-El Pardo tras recibir varios disparos en la cabeza por parte de dos individuos que siguen armados y se han dado a la fuga.
Según adelanta El Español, un BMW X2 abordó a otro vehículo a la altura del restaurante Lar de Domingo. En ese momento, una de las dos personas armadas sacó una pistola y abrió fuego contra la víctima, dejando también un herido, antes de darse a la fuga.
El Grupo V de Homicidios se ha desplazado a las inmediaciones de la M-162 para investigar el suceso. Los autores del crimen se han dado a la fuga y un amplio dispositivo policial los está buscando por varios puntos de Madrid.
La Policía Nacional tiene identificados ya a los dos hombres presuntamente implicados en la muerte a tiros de Borja Villacís, uno de ellos hijo de la única detenida hasta el momento, una mujer española de 52 años, con varios antecedentes policiales y que, según las fuentes consultadas, iba en el coche desde el que se han efectuado los disparos junto con otras dos personas. Así lo han manifestado a EFE fuentes próximas a la investigación, que también han indicado que los sospechosos estarían vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas. Además, las fuentes han reiterado que la detenida es madre de uno de los hombres que están siendo buscados, de nombre Kevin.
La Policía ha desplegado un amplio dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de los dos sospechosos, después de que un vídeo grabado por un testigo mostrara cómo una mujer y un hombre cambiaban las matrículas de un BMW de color gris, con abolladuras en uno de sus laterales. Después, la mujer se ha puesto al volante del vehículo y ha huido de lugar sola, mientras el hombre dejaba unos objetos junto a un árbol en un descampado situado junto a la carretera entre Fuencarral y Alcobendas.
Los hechos han sucedido sobre las 12:30 de este martes en el kilómetro 6 de la carretera M-612, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, cuando la víctima, uno de los hermanos de la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recibido varios disparos desde el BMW en el pecho y la cara. El fallecido iba a bordo de otro coche acompañado de otro hombre, quien también ha resultado heridos por arma de fuego y se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Fundación Jiménez Díaz, donde ha ingresado en estado grave
Agentes del Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional sitúan un tercer coche en el suceso. Borja Villacís había alquilado un vehículo Citröen C3 blanco junto a su amigo -Luis, un hombre de 43 años y nacionalidad española que resultó herido grave- para encontrarse con viejos conocidos, pertenecientes a miembros de una familia de Bargas (Toledo), para discutir diferencias. Los supuestos autores de los disparos - una mujer de 53 años y dos hombres que podrían ser familiares suyos- llegaron a la cita en un BMW X2 de color gris plateado, que también había sido alquilado horas antes en la estación de Atocha. También acudió al lugar un tercer coche azul, cuyo papel en el crimen y sus ocupantes están siendo aún analizados por la Policía.
Pero al inicio de la carretera de Fuencarral al Pardo el Citroën y el BMW chocaron intencionadamente, como reflejan los abollones de ambos vehículos. De ellos se apearon sus ocupantes. Ante la sorpresa de Borja, del BMW, conducido por la mujer, salieron las otras dos personas con un subfusil de asalto y una escopeta de caza y la emprendieron a tiros contra la víctima, que quedó en la cuneta prácticamente muerto. Los autores también dispararon contra el amigo de Villacís, que fue trasladado al hospital Fundación Jiménez Díaz por este tercer coche azul. Aunque ingresó en estado grave por herida de bala, no se teme por su vida y tendrá que declarar ante los agentes cuando se recupere. También esperan localizar a su acompañante.
Borja fue atendido por sanitarios del Samur-Protección Civil. Le intentaron practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar pero finalmente confirmaron su fallecimiento por heridas de arma de fuego en cabeza y tórax.
Borja Villacís, conocido por ser miembro de UltraSur -los hinchas radicales del Real Madrid- y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en el 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro. Además, Borja Villacís estaba imputado en una causa contra el narcotráfico que investiga la Audiencia Nacional. En concreto, se trata de una causa fruto de la operación de la Guardia Civil denominada Águila-Frazen contra varias organizaciones dedicadas al narcotráfico, entre ellas la de Antonio Menéndez, alias el Niño Skin, un neonazi que fue líder de los Ultrasur.