La inteligencia artificial ya es capaz de ligar por nosotros: «Puede sentir empatía  y compartir recuerdos que te conmuevan»

P.A.

ACTUALIDAD

GETTY IMAGES

Existen aplicaciones que pueden imitar la interacción humana para mantener conversaciones que suenan «inquietamente auténticas», según los expertos

07 jun 2024 . Actualizado a las 09:19 h.

¿Imaginas que encontrasen a tu pareja perfecta simplemente por la forma de tu cara? La inteligencia artificial puede. Al menos eso mantiene SciMatch, una aplicación de citas estadounidense que examina fotografías de sus usuarios para determinar su personalidad y luego emparejarlos. Es gracias a un algoritmo que supuestamente es capaz de diagnosticar cómo de extrovertida, apasionada o creativa es una persona en base a sus rasgos faciales. Las fundadoras de la plataforma sostienen que la tecnología que utilizan es mucho más precisa que el criterio humano para predecir las características de personalidad de cualquiera. El nivel de acierto —dicen al Wall Street Journal las hemanas Yanina y Viktoryia Strylets— «es del 87 %».

No es difícil imaginar un futuro en el que un algoritmo intervenga en nuestra vida amorosa. De hecho, en eso consiste Tinder. La aplicación de citas tiene aproximadamente 1,6 millones de usuarios En España. Para que dos personas se conozcan y después, si eso, se enamoren, hay millones y millones de datos que se cruzan cada segundo para conseguirlo. Estas apps se basan en modelos de recomendación, es decir, que a través de la información proporcionada por los usuarios, son capaces de buscar perfiles similares.

Sin embargo, la nueva era de la Inteligencia Artificial permite no solo emparejar en base al Big Data, sino intervenir directamente en la conquista para mejorar las probabilidades de éxito. Por ejemplo, la aplicación Rizz promete convertirse en un «asistente de citas». La app crea respuestas personalizadas para conversaciones que un usuario ya esté teniendo en una aplicación de ligar. Solo hace falta introducir la frase a la que uno quiere responder para obtener otra ingeniosa al instante. «Tanto si buscas causar una impresión positiva como si simplemente quieres añadir emoción a tus conversaciones, nuestra aplicación será tu compañera de confianza en el viaje del amor», dice la descripción del servicio. 

Hay plataformas que van más allá, CupidBot se dedica literalmente a ligar por ti. El usuario no tiene que intervenir en ningún momento: «Solo te notificamos cuando consigues una cita», explica la aplicación. Únicamente hay que introducir la disponibilidad y la IA es capaz de agendar un café o una cena el día y la hora que uno decida. Su mecanismo de aprendizaje puede entablar una conversación hasta en cien tonos diferentes. ¿Idiomas? A priori, los sabe todos.

Pero las incursiones de la Inteligencia Artificial en el terreno amoroso tienen, probablemente, más peligros que virtudes. A finales del 2023, surgió la herramienta LoveGPT, que no solo comparte nombre con ChatGPT, también funcionamiento. Se trata de una chatbot empleado por ciberestafadores para crear perfiles falsos, participar en conversaciones reales con otros usuarios y conseguir engañarlos. El potencial de la plataforma lo denunció el equipo de investigadores de Avast ya por aquel entonces: «Las conversaciones suenan inquietamente auténticas. Puede hablar sobre tus películas favoritas, sentir empatía por tus luchas diarias e incluso compartir recuerdos ficticios que te conmuevan», explicó Luis Corrons, Security Evangelist de la compañía. Es decir, LoveGPT «no solo imita la interacción humana; la elabora, creando conversaciones tan reales que incluso los más exigentes podrían ser engañados», precisó.

Desde Avast señalaron que LoveGPT se ha dirigido a plataformas de citas populares, donde los usuarios no saben si están ligando con una persona real o con un bot. En concreto, identifican su actividad en Ashley Madison, Badoo, Bumble, Craigslist, DuyenSo, Facebook Citas, likeyou.vn, MeetMe, OkCupid, Plenty of Fish (POF), Tagged, Tinder y Zoosk.