Así fue la liberación de los cuatro rehenes en Gaza

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Israel ha difundido imágenes de la operación en la que murieron 210 gazatíes

11 jun 2024 . Actualizado a las 09:53 h.

El ejército de Israel ha difundido imágenes de la operación en la que fueron liberados en Gaza cuatro de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre. En ellas se ve cómo entre disparos, las fuerzas especiales israelíes asaltan un edificio en el centro de Gaza. Es la casa de Abdallah Aljamal, terrorista de Hamás y periodista de Al Jazeera. En su interior, cuenta la agencia Atlas, los soldados encuentran con vida a tres rehenes israelíes. Eran Almog Meir Jan, de 21 años, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que habían sido secuestrados por Hamás en el festival de música Nova el 7 de octubre, según la información proporcionada por el Ejército de Israel.

Atemorizados, los tres secuestrados se identifican ante los agentes. Intentan calmarlos. Acto seguido, abren fuego contra los terroristas mientras los rehenes huyen corriendo. Tanto Aljamal como varios miembros de su familia murieron abatidos.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos. Al menos 210 gazatíes murieron y más de 400 resultaron heridos en esta operación israelí, según el Gobierno de Hamás.

Mueren cuatro soldados israelíes en una explosión en el sur de Gaza

Cuatro soldados israelíes murieron y otros seis resultaron heridos este lunes en una explosión registrada en un edificio en el sur de la Franja de Gaza, según informó hoy el Ejército de Israel y recoge Efe.

Los cuatro fallecidos pertenecían a la brigada Girati y, según el medio The Times of Israel, dos de los muertos (ambos de 19 años) estaban en su período de instrucción. Todos murieron en el interior de un edificio que estaba plagado de explosivos, en la localidad de Rafah, fronteriza con Egipto. En el edificio los soldados encontraron una boca de túnel, por lo que creen que se trataba de la vivienda de un combatiente de Hamás, según The Times of Israel.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, al menos 299 soldados israelíes han muerto en el enclave palestino. Mientras, más de 37.100 personas han perdido la vida en Gaza, sometida a constantes bombardeos y ataques, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En Deir Al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugiaron ante el avance de las tropas israelíes en Rafah, el hospital Mártires de al Aqsa opera sin apenas recursos para atender a los cientos de heridos que provocó la operación israelí del fin de semana en Nuseirat, donde fueron rescatados cuatro rehenes.

«Decenas de heridos están tirados en el suelo ante la seria escasez de medicinas, material médico y combustible», advirtió la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en base las denuncias de las autoridades sanitarias locales.