Milei vuelve a insultar a Sánchez poco antes de aterrizar en Madrid y ser galardonado por Ayuso

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realiza el balance del curso político y de su primer año de legislatura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realiza el balance del curso político y de su primer año de legislatura. SERGIO PEREZ | EFE

La presidenta autonómica se reunirá este viernes por la tarde con el jefe del Ejecutivo argentino, en plena tensión diplomática con el Gobierno español

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:10 h.

El presidente de Argentina, Javier Milei, vuelve a España en un contexto de tensión diplomática y personal con el presidente del Gobierno. Ante de su llegada a Madrid, el ultraliberal optó por calentar el ambiente con nuevos ataques a Pedro Sánchez. El Gobierno español ya le ha advertido que espera que «mantenga un respeto hacia el pueblo español y hacia sus instituciones».

Su segunda visita a España tendrá lugar este viernes y durante su estancia recibirá la medalla internacional de la Comunidad de Madrid de manos de Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, acudirá a la llamada cena de la libertad en la que se le hará entrega del premio del Instituto Juan de Mariana —centro de pensamiento dedicado a estudiar y promocionar la economía de mercado y el pensamiento liberal— por su defensa de las ideas de la libertad.

En su anterior visita en mayo, Milei participó en un acto de Vox en el que llamó «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer de Sánchez, y criticó la gestión del Ejecutivo. Esa intervención provocó una crisis diplomática y la retirada indefinida de la embajadora española en Argentina.

En su habitual rueda de prensa, el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, confirmó la visita y reiteró la postura oficial sobre la crisis: que es un «tema saldado» y que es solo «una discusión entre dos personas a título personal». En relación a los recientes tuits de Milei en la red social X, en los que acusó a Sánchez de perseguir a la prensa y en los que se hizo eco de la denuncia del periodista ultraderechista Vito Quiles sobe una supuesta persecución por parte del Gobierno, Adorni volvió a defender la opinión del presidente argentino. En este sentido, Milei también compartió una noticia del portal argentino La Derecha Diario que asegura que Sánchez «se desespera» y busca limitar a los medios de comunicación «independientes» que investigan la supuesta corrupción de su mujer.

Fiel a su estilo, Milei redobló la apuesta y horas antes de volar a Madrid llamó «cobarde» a Sánchez y señaló que en términos de libertad de expresión «está aplicando el mismo modelo que [Nicolás] Maduro». Preguntado por la razón por la cual Milei comparó el régimen venezolano con el de Sánchez, Adorni sostuvo: «Creemos que en España [al igual que en Venezuela] se están haciendo las cosas para terminar con el pueblo hambriento».

Pese a las amenazas, el Gobierno español autorizó que el avión de Milei aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz y pondrá a su disposición un dispositivo de seguridad. Como en su primer viaje de hace un mes, el jefe de Estado argentino no tiene previsto reunirse ni con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Viaje a Berlín

El sábado, Milei partirá hacia a Alemania, donde recibirá un nuevo galardón, en esta ocasión de la liberal Sociedad Hayek de Hamburgo. Tras un cambio en el programa, se canceló la prevista reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz y se redujo a una «corta visita de trabajo» con un encuentro entre delegaciones, informó el Ejecutivo germano.

El cambio en la agenda se produce un día después de que el portavoz principal del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, calificara de «falta de gusto» los comentarios de Milei sobre Pedro Sánchez.

Para culminar su viaje a Europa, Milei llegará el lunes a la República Checa con motivo de la recepción de un nuevo premio de carácter liberal.