Milei sella su alianza liberal con Ayuso: «No dejen que el socialismo les arruine la vida»

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El argentino vuelve a atacar a Sánchez al aludir a las «porosas manos» de los políticos y sus allegados, mientras la líder regional define sus medidas como «aire fresco»

22 jun 2024 . Actualizado a las 13:11 h.

Del «quien pueda hacer que haga», de Aznar, al «quien quiera entender que entienda», de Milei. El presidente de Argentina recibió este viernes la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, con quien selló su alianza liberal contra el socialismo, en general, y contra Pedro Sánchez, en particular. «No dejen que el socialismo les arruine la vida», advirtió el mandatario ultraderechista, que aprovechó su discurso de agradecimiento en la Casa de Correos de la capital para sacar toda su artillería dialéctica contra «el socialismo empobrecedor y el populismo violento», pese a que la situación económica de ambos países es antagónica.

Sus críticas veladas al presidente del Gobierno salpicaron toda su intervención y, tras calificar la justicia social de «monstruo horrible» y los impuestos, de robo porque «se pagan a punta de pistola», desconfió de las «porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, sino la del hermano o la de la pareja o lo que fuera; quien quiera entender que entienda”», dijo, flexionando la voz.

El argentino, que le agradeció a Ayuso su forma de ser y confesó que no se pierde sus discursos, que ve a través de vídeos de YouTube, cargó de nuevo contra Sánchez cuando criticó a los «burócratas que persiguen a la prensa, que mienten, que roban y destruyen al país», y los diferenció de los empresarios, que son los «verdaderos héroes», sostuvo.

Ante una gran expectación y más un centenar de medios acreditados, se refirió por tercera vez al secretario general del PSOE y lo citó de forma expresa al señalar que si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas: «Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con el señor Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía o no entendió o, digamos, le gusta mucho el Estado para llevarse puestos a los españoles. Tengo esperanzas de que estén despertando como despertó en Argentina».

Milei, que preside un país donde la mitad de la población está sumida en la pobreza y la inflación es del 200 %, como recordó la presidenta regional, apuntó al socialismo como el responsable de esta catástrofe. «Venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar, el daño que causa el socialismo. Quiero alertarles sobre los riesgos de este modelo, no es necesario llegar a una situación tan extrema», advirtió, antes de anunciar que aprobará una ley para que la emisión dinero sea un delito de lesa humanidad porque es «nefasta» para la inflación.

«Muchos paralelismos»

También censuró Ayuso el «colectivismo empobrecedor» y felicitó a Milei por encarar «con firmeza y coraje» la extrema situación de Argentina con unas medidas que suenan «a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa». De hecho, auguró que «habrá muchos paralelismos, muchos más», pese a las «más crueles críticas».

El Gobierno critica el «silencio atronador» de Feijoo y tacha el premio de acto de provocación

«Una pelea con el Gobierno de España, una confrontación, una provocación en toda regla». Así definió ayer la concesión de la medalla de la Comunidad de Madrid al presidente de Argentina, Javier Milei, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que criticó «el silencio atronador» del líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, sobre esta iniciativa de Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones a los medios en Chiclana de la Frontera (Cádiz), la también ministra de Hacienda lamentó que se galardone a quien «ha tenido palabras absolutamente deplorables respecto a una institución como es la Presidencia del Gobierno», y recordó que Milei «no tiene vinculación» con el Ejecutivo regional, ni este, competencia en política exterior. Montero sostuvo que el gesto de Ayuso sitúa al PP como un partido antisistema, cuando «tendría que ser un partido de Estado»; y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró que es «zafio» y demuestra falta de patriotismo.

Desde el PP, su secretaria general, Cuca Gamarra, enmarcó el premio en la normalidad, dijo que la dirección nacional del partido respeta las decisiones de los presidentes autonómicos, y explicó que Milei no solicitó verse con Feijoo.