El incendio en el Tenacia pudo haberse originado en un motor principal

Europa press PALMA DE MALLORCA

ACTUALIDAD

Jorge Gil | EUROPAPRESS

El capitán del buque explica que la decisión de desembarcar a los pasajeros se tomó para «garantizar la máxima seguridad»

10 jul 2024 . Actualizado a las 09:29 h.

El incendio en el buque Tenacia, de GNV, declarado este lunes de madrugada entre Valencia y Palma, pudo haberse originado en un motor principal, según apuntan las primeras investigaciones, aunque habrá que esperar a la inspección de la embarcación para extraer las conclusiones definitivas.

La Capitanía Marítima de Valencia, una vez finalizada la inspección del buque, ha autorizado el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas, que afectan al área de la sala de máquinas, con una altura de unos 4 metros. Fuentes del organismo señalan que, «de acuerdo a las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferri, el incendio pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección ya en seco».

Por su parte, el capitán del buque explica, en declaraciones facilitadas por la naviera, que «la decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación».

«En ese momento, el barco solo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación», expone.

Por ello, incide en que consideró «oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a Valencia por la tarde».

Además, añade, «algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público».

Formación en situaciones de crisis 

El capitán agradece a todos los pasajeros su «comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación», así como a su tripulación. «Recibimos formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad», subraya.

Desde GNV recalcan que «la seguridad es una prioridad absoluta» de la compañía, que proporcionó apoyo al capitán en la toma de decisiones, «trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles».

El Tenacia ha llegado este martes al Puerto de Valencia. Tras haber finalizado la evaluación de las siguientes intervenciones con las autoridades competentes, GNV espera poder informar mañana a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos. Mientras tanto, la compañía sigue trabajando «incansablemente» para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de recuperar sus efectos personales todavía en el barco lo antes posible, concluyen.