El Reino Unido estrena la Cámara de los Comunes más diversa de su historia

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El Parlamento británico, en la sesión de este martes
El Parlamento británico, en la sesión de este martes UK Parliament | REUTERS

El populista Nigel Farage ataca al anterior presidente del Parlamento y lo acusa de querer revertir el brexit

10 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 263 mujeres (el 40 %), 90 miembros de minorías étnicas (13 %) y 62 del colectivo LGTBI+ (9,5 %), el Reino Unido estrenó el Parlamento más diverso de su historia. Este martes, apenas cinco días después de haber sido elegidos, los diputados juraron sus cargos y reeligieron, por unanimidad, al laborista Lindsay Hoyle como presidente de la Cámara de los Comunes.

Con esta ceremonia, se completó el giro político que los británicos decidieron en las urnas el pasado jueves, cuando pusieron fin a 14 años de gobiernos conservadores y le dieron una arrolladora victoria a los laboristas (412 de los 650 escaños). Así, el líder de la formación de centro izquierda, Keir Starmer, ocupó por primera vez los asientos reservados para el Gobierno, mientras que el expremier tory Rishi Sunak se sentó en los de la oposición.

«Señor presidente electo, usted preside un nuevo Parlamento, el Parlamento más diverso por raza y género que este país haya visto jamás y estoy orgulloso del papel que ha desempeñado mi partido, orgulloso del papel que han desempeñado todos los partidos en eso. Incluyendo, la cohorte más grande de parlamentarios LGTBI+ de cualquier Parlamento del mundo», declaró el nuevo primer ministro. Acto seguido, Starmer pidió a todos los diputados sumarse a la labor de la reconstrucción nacional y dejar a un lado el estilo de política «egoísta» y abrazar la del «servicio».

Entre disculpas y dardos

En su primera aparición pública tras dejar el 10 de Downing Street, Sunak volvió a disculparse con los suyos por la dura derrota sufrida en las generales. «Hemos perdido demasiados diputados diligentes, cuya sabiduría y experiencia se perderán en los debates venideros», lamentó el exgobernante, quien nuevamente le deseó suerte a su rival en la «formidable tarea» que tiene por delante.

En su nuevo rol de jefe de la oposición, Sunak prometió que su partido ejercerá la función de control y supervisión del Gobierno de manera «profesional, efectiva y humilde». También se estrenó el líder del populista y eurófobo Partido de la Reforma, Nigel Farage, quien, tras calificar a los suyos como «los chicos nuevos de la calle», aprovechó su primera intervención para arremeter contra el anterior presidente de la Cámara, John Bercow, al que acusó de tratar de «ignorar la voluntad popular» en el caso del brexit.