La Corte Internacional exige a Israel que frene la ocupación de Palestina

Sara Ruiz Platero, C. P. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.
La Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos. LINA SELG | EFE

La sentencia obliga al país hebreo a que devuelva de los territorios ocupados

22 jul 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se manifestó el viernes en contra de la ocupación israelí. El tribunal superior de las Naciones Unidas exigió poner fin al conflicto en Oriente Próximo y declaró que las políticas de asentamientos fronterizos del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, van en contra del derecho internacional. Entre los requisitos pedidos por la CIJ se encuentran la evacuación de los colonos, el derribo del muro de separación y la devolución de tierras a sus residentes originales.

Esta es la segunda vez que la Corte se manifiesta sobre este asunto: la primera fue en el 2004, cuando pidió la demolición del muro de separación construido por Israel en Cisjordania. La barrera de cientos de kilómetros (que medirá 700 si consigue alcanzar su objetivo) sigue restringiendo la circulación de la población palestina 20 años después.

La CIJ considera ahora que el Estado israelí tiene la obligación de acabar inmediatamente con el proceso de expansión, así como de proporcionar una reparación integral por los daños causados desde 1967. Esta reforma englobaría la devolución de la tierra y otros bienes a los palestinos y sus instituciones, incluyendo los archivos y documentos incautados.

Según el tribunal de la ONU, existen pruebas de que el Gobierno de Netanyahu ha estado proporcionando incentivos a sus civiles para que se desplacen a territorios palestinos. Algunas otras acciones, como la proclamación de Jerusalén como capital del Estado israelí, la explotación de los recursos naturales palestinos o la aplicación de la ley israelí en Cisjordania han hecho concluir al CIJ que las políticas de Israel no son temporales, si no que forman parte de un gran proceso de anexión.

Por último, el órgano judicial manifestó en su comunicado que todos los países que forman parte de las Naciones Unidas deben detener su apoyo a Israel y reconocer como ilegal la situación actual. La CIJ deja ahora el conflicto en manos de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, que serán las instituciones encargadas de decidir qué acciones tomar a partir de ahora.

Reacciones a la decisión

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, hizo un llamamiento a la comunidad internacional en el que instó a «conseguir poner fin a la ocupación de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones». El mandatario hizo el reclamo tras la decisión del tribunal, que calificó como esperanzadora para el pueblo palestino.

El fallo de la CIJ también fue celebrado por Hamás, la organización islamista paramilitar, que reclamó que a partir de ahora se tomen medidas serias al respecto. Lo mismo hicieron la Liga Árabe y la organización Human Rights Watch, que consideró que hay que leer la decisión como «una llamada de atención a Estados Unidos por su escandalosa política de apoyo a Israel».

Por su parte, el país ocupante no tardó en responder a la decisión de la CIJ. Benjamin Netanyahu rechazó la opinión del tribunal alegando que «el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra». El ministro de Exteriores del país, Israel Katz, también quiso dar su opinión en un mensaje en el que calificó al tribunal como «fundamentalmente deformado, unilateral y equivocado».