Menos del 1 % de los ordenadores con Windows desataron un caos mundial

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

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Los terminales de facturación, tanto los atendidos por trabajadores como estos automáticos del aeropuerto de Dulles (Estados Unidos) implican el uso de al menos un ordenador cada uno y al empezar a fallar pusieron en solfa todo el sistema de transporte aéreo mundial. Michael Reynolds efe
Los terminales de facturación, tanto los atendidos por trabajadores como estos automáticos del aeropuerto de Dulles (Estados Unidos) implican el uso de al menos un ordenador cada uno y al empezar a fallar pusieron en solfa todo el sistema de transporte aéreo mundial. Michael Reynolds efe MICHAEL REYNOLDS | EFE

Microsoft desvela que el fallo de CrowdStrike afectó a 8,5 millones de pecés

22 jul 2024 . Actualizado a las 09:10 h.

A medida que pasan las horas de lo que el experto en ciberseguridad Troy Hunt denominó «el mayor apagón informático de la historia» se van conociendo algunos detalles sobre su impacto cualitativo. Unos datos que dejan a la vista lo interdependientes que son los sistemas tecnológicos en el mundo y hasta que punto resultan vulnerables grandes empresas que están a expensas de herramientas informáticas gestionadas de manera remota.

El fallo, que en España se empezó a notar en la noche del jueves al viernes no le afectó directamente a usuarios particulares por CrowdStrike y su sistema Falcon son recursos muy efectivos pero también muy caros, enfocados a clientes profesionales y del más alto nivel. Ni siquiera alcanzó a una parte significativa de los cientos de millones ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft. Pero fue suficiente para que se tuviesen que cancelar unos 4.000 vuelos a nivel mundial y que más de 30.000 sufriesen retrasos.

El gigante tecnológico Microsoft ha desvelado que el error de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike ha afectado a 8,5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows y aboga por la «colaboración» del sector para evitar y resolver rápido casos similares, según recoge la agencia Efe.

El vicepresidente de seguridad de sistemas operativos y empresas de Microsoft, David Weston, explicó en el blog corporativo de la compañía que los 8,5 millones de dispositivos Windows afectados por el fallo suponen «menos del 1 % de todas las máquinas Windows» y puso de relieve las graves consecuencias. «Aunque el porcentaje es pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por empresas que gestionan muchos servicios críticos», opinó, aludiendo a la «naturaleza interconectada» del ecosistema tecnológico y los clientes que lo utilizan. En ese sentido, consideró el «apagón» un «recordatorio» de la importancia de que las tecnológicas prioricen el uso de mecanismos de seguridad y de «recuperación de desastres» en sus operaciones, y que trabajen juntas.

Ayuda de Google y Amazon

«Como hemos visto en los dos últimos días, aprendemos, nos recuperamos y avanzamos más efectivamente cuando colaboramos y trabajamos juntos. Apreciamos la cooperación y colaboración de nuestro sector entero y seguiremos actualizando con aprendizajes y siguientes pasos», sostuvo.

Westont explicó que, dado el impacto del fallo de Crowdstrike en su ecosistema, Microsoft ha estado colaborando con esa firma y con sus rivales del sector de la nube híbrida, Google y Amazon, para resolverlo, además de desplegar «cientos» de empleados para ofrecer ayuda técnica a sus clientes. «CrowdStrike nos ha ayudado a desarrollar una solución escalable que ayudará a la infraestructura de Microsoft Azure (sistema de la nube) a acelerar un arreglo para la actualización defectuosa», agregó.