Delvalle Canelón, del Colegio de Periodistas de Venezuela: «Nos autocensuramos por nuestra seguridad»

Marta Velázquez, C. P. N. REDACCIÓN/ LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio de Periodistas de Venezuela.
Delvalle Canelón, secretaria general del Colegio de Periodistas de Venezuela.

La profesional de los medios de comunicación denuncia el cierre de siete medios durante la campaña electoral

26 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Delvalle Canelón, de 51 años, es periodista y secretaria general del Colegio de Periodistas de Venezuela. Denuncia el bloqueo de siete medios de comunicación de cara a las elecciones, sumando un total de 61.

—¿Qué tipo de persecución están sufriendo los periodistas durante el proceso electoral?

—Estas últimas semanas ha aumentado el nivel de censura. Por ejemplo, hace unos días, unos funcionarios de un cuerpo de inteligencia militar acorralaron y atemorizaron a un compañero y su equipo y les obligaron a darles su teléfono. Otra de las cosas que va en crecimiento es el cierre de medios, se han bloqueado siete nuevos para un total de 61.

—¿Cómo informa entonces un periodista en Venezuela teniendo en cuenta todas las restricciones que sufre?

—Cuidando lo que dices y publicas en todo momento porque por una mínima cosa pueden ir a por ti. Básicamente nos autocensuramos, algo que es incluso peor que la propia censura pero ya hemos visto lo que pasa si no lo haces.

—¿Qué está ocurriendo con periodistas como Ramón Centeno o Carlos Julio Rojas?

Ramón Centeno lleva más de dos años preso injustamente con un deterioro de salud tremendo por haber entrevistado a una persona que está en la cárcel por un delito de narcotráfico. Por otro lado, Carlos Julio Rojas, que se encargaba de denunciar lo que está ocurriendo con los servicios públicos, lleva en prisión unos tres meses sin que se le haya permitido acceso a la defensa. Hay cuatro periodistas en prisión actualmente.

—¿Qué se espera a corto plazo del futuro de estos profesionales?

—Nosotros seguiremos luchando y denunciando pero su futuro hasta el momento depende del gobierno de Nicolás Maduro. Confiamos en que haya un cambio político para que se garanticen los derechos que se establecen en la Constitución. Solo pedimos una democracia verdadera porque la que existe hoy en día deja mucho que desear. Esto se ve mismamente cuando no puedes decir públicamente que votas a la oposición o acabas detenido, o incluso los propios candidatos no pueden hacer una campaña electoral normal.

—Después de lo ocurrido en otras elecciones y con las altas posibilidades de que puedan manipularse de nuevo. ¿Crees que es útil ir a votar?

—A pesar de todo, tenemos un ápice de fe de que pueda ocurrir un milagro en Venezuela, siendo conscientes de que seguramente vayan a existir altibajos en estas elecciones, de eso no tenemos ninguna duda, pero creemos que si la gente se anima a ir a votar masivamente el cambio se va a producir.