Segundo intento de sabotaje en los Juegos Olímpicos: las telecomunicaciones francesas, afectadas por cortes provocados en varios puntos del país
ACTUALIDAD
Los desperfectos que se han detectado esta noche «han afectado a nuestros operadores de telecomunicaciones» y «tienen consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil»
29 jul 2024 . Actualizado a las 13:47 h.El funcionamiento de algunas redes de telecomunicaciones en Francia está afectado este lunes por los cortes provocados en las instalaciones en varios puntos del país, informó el Gobierno, en lo que es el segundo sabotaje contra las infraestructuras francesas desde que comenzaron los Juegos Olímpicos de París 2024.
La secretaria de Estado de la Economía Digital, Marina Ferrari, ha explicado en un mensaje en su cuenta de X que los desperfectos que se han detectado esta noche «han afectado a nuestros operadores de telecomunicaciones» y «tienen consecuencias localizadas en el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil».
La emisora France Info ha indicado que los departamentos afectados son los de Hérault, Bocas del Ródano, Aude, Oise, Meuse y Drome, que están repartidos en puntos muy alejados de la geografía francesa.
Ferrari, que ha condenado «con la mayor firmeza» lo que ha calificado de «actos cobardes e irresponsables», ha señalado que el Centro para las Comunicaciones Electrónicas de Defensa está cooperando con los operadores para restablecer por completo las comunicaciones y los servicios.
Este nuevo sabotaje se produce días después del perpetrado contra la red ferroviaria de alta velocidad, que hoy ya ha vuelto a operar con normalidad.
Detenido en Normandía un militante de la ultraizquierda en una instalación de la empresa ferroviaria SNCF
Un militante de ultraizquierda fue detenido el domingo por la policía francesa en una instalación de la compañía ferroviaria gala SNCF en Oissel en la región de Normandía, informó la prensa local. El hombre, de 29 años de edad, tenía en su vehículo «llaves de acceso a los locales de la SNCF, alicates de corte, un juego de llaves universales» y otros objetos, así como obras vinculadas con la ultraizquierda, precisó el diario Le Parisien.
Según fuentes policiales consultadas por France Télévisions, esta detención no está, por el momento, relacionada con los sabotajes a las líneas de alta velocidad francesas pocas horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero existe «una concomitancia que hay que investigar». Esta detención se produjo dos días después de que la SNCF denunciara que había sido víctima la noche del jueves 25 al viernes 26 de julio de un sabotaje coordinado en sus líneas de alta velocidad francesas en varios puntos del país.
Horas antes del arranque de las Olimpiadas, desconocidos cortaron cables y quemaron instalaciones de la SNCF, creando un caos ferroviario en Francia el viernes y el fin de semana que afectó a 800.000 viajeros. La circulación de los trenes volvió hoy lunes a la normalidad en la red de alta velocidad gala. Por otro lado, se han producido la noche del domingo al lunes varios actos de vandalismo en instalaciones de las empresas telefónicas SFR, Bouygues y Free en varios departamentos franceses.
Marina Ferrari, secretaria de Estado saliente de Digitalización, confirmó en las redes sociales que estos actos de vandalismo han afectado a nivel local «el acceso a la fibra, la telefonía fija y la telefonía móvil». Ferrari precisó que el Centro de Comunicaciones Electrónicas de Defensa está trabajando con los operadores para restablecer lo antes posible las comunicaciones y los servicios.
«Condeno con la mayor firmeza estos actos cobardes e irresponsables. Quiero dar las gracias a los equipos movilizados desde esta mañana para efectuar las reparaciones y restablecer los servicios en las instalaciones dañadas», añadió la secretaria de Estado.