Francia abandona al Frente Polisario y reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara

Ricard G. Samaranch TÚNEZ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Mujeres soldado con una bandera de la República Árabe Democrática del Sahara durante un desfile en Tifariti
Mujeres soldado con una bandera de la República Árabe Democrática del Sahara durante un desfile en Tifariti MOHAMED MESSARA | Efe

Argelia retira a su embajador en París como represalia

30 jul 2024 . Actualizado a las 21:22 h.

La agresiva política exterior de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental ha logrado un nuevo éxito diplomático. Con el fin de cerrar una crisis bilateral, Francia se ha alineado con Rabat y ha declarado que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es «la única base para lograr una solución política justa, sostenible y negociada» al conflicto, y que además se ajuste a las resoluciones de la ONU. Por lo tanto, Francia se suma a la lista de países que en los últimos cuatro años han virado en sus respectivas posiciones para acercarse a los postulados marroquíes en detrimento del Frente Polisario y de su principal valedor, Argelia.

La nueva postura de París se ha plasmado en una carta que el presidente galo, Emmanuel Macron, envió al rey de Marruecos, Mohamed VI, en ocasión del 25 aniversario de su entronización y que se hizo pública el martes. La carta no deja ningún margen para la ambigüedad, pues afirma que «el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí».

La cascada de declaraciones a favor de las tesis de Rabat se inició a finales del año 2020, cuando bajo la presidencia de Donald Trump el gobierno de EE.UU. reconoció la soberanía marroquí del Sáhara Occidental a cambio de la apertura de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. El acuerdo triangular se enmarcó en los llamados Acuerdos de Abraham entre varios países árabes y el Estado hebreo patrocinados por Washington.

Pugna hegemónica

Desde entonces, Marruecos ha adoptado una agresiva política exterior para forzar a varios países europeos clave a modificar sus posiciones oficiales sobre el conflicto del Sáhara Occidental a partir de la creación de crisis bilaterales. El primer país en padecer las fuertes presiones de Rabat fue Alemania, luego España, y en último lugar Francia, considerado un aliado tradicional de Marruecos.

Ahora bien, no todos estos países han ido igual de lejos en su afán por complacer a Rabat. Mientras Francia define ahora el plan de autonomía como «la única base» para resolver el conflicto, España lo hace como «la solución más seria, realista y creíble», y Alemania simplemente como «una buena base». Todas estas diferencias semánticas son fruto de un intento de mantener un complejo equilibrio en las relaciones con la otra potencia del Magreb, Argelia. De hecho, el Gobierno de este país ha retirado a su embajador de París porque el Elíseo ha decidido asumir «la negación del derecho del pueblo saharaui a su propia autodeterminación». 

Argelia retira a su embajador en París

Redacción / La Voz

El Gobierno argelino ha anunciado en consecuencia la retirada «con efecto inmediato» de su embajador en Francia, Said Musi, y ha rebajado las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios.

El Ministerio de Exteriores de Argelia ha indicado en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal APS que con esta decisión el Gobierno francés «desacata la legalidad internacional» y asume «la negación del derecho del pueblo saharaui a su propia autodeterminación».

De la misma forma, ha señalado que Francia «se aparta de todos los esfuerzos perseverantes realizados por Naciones Unidas para terminar con la descolonización y manifiesta una abdicación de sus responsabilidades particulares como miembro permanente del Consejo de Seguridad».

«Este paso que ningún otro Gobierno francés antes había creído necesario dar, ha sido dado con gran ligereza y gran naturalidad, sin medir con lucidez todas las posibles repercusiones», ha agregado el Ministerio.

Críticas del Frente Polisario

El Frente Polisario recordó por su parte que es «el pueblo saharaui, no Francia o cualquier otro país, quien decide el presente y futuro del Sáhara Occidental».

En una declaración enviada a Efe por el embajador del Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar, este recordó que «ni Francia ni Marruecos pueden doblegar la voluntad del pueblo saharaui», y prometió que este seguirá luchando por su independencia «por todos los medios legítimos».

Para Omar, la postura de Francia es contraria al derecho internacional, y más en concreto a sus obligaciones como miembro permanente del Consejo de Seguridad, ya que pasa a apoyar abiertamente «la ocupación ilegal del Sáhara Occidental (cuando) es un territorio pendiente de descolonización».

Con el paso dado por el presidente Emmanuel Macron en favor de Marruecos, Francia «se ha excluido de los esfuerzos internacionales para descolonizar el Sáhara Occidental», concluyó Omar.

Con sus declaraciones, Omar alude al hecho de que el conflicto del Sáhara Occidental entra dentro de las competencias del Consejo de Seguridad, que anualmente renueva la misión de la ONU en el territorio (Minurso), llegada en 1991 para organizar teóricamente un referendo y que ahora se limita a vigilar un alto el fuego roto por el Polisario en 2020 con una guerra de baja intensidad.