El acusado del triple asesinato de Southport comparece ante la Justicia entre graves protestas
ACTUALIDAD
Axel Rudakubana tendrá su siguiente vista el 25 de octubre
01 ago 2024 . Actualizado a las 22:32 h.El adolescente de 17 años acusado del apuñalamiento en Southport, en el Reino Unido, compareció este jueves ante el Tribunal de Magistrados de Liverpool. Según relataron las fuerzas de seguridad, Axel Rudakubana entró el lunes con un cuchillo en el centro recreativo de Southport. Allí asesinó a puñaladas a tres niñas y dejó heridos a otros ocho menores y dos adultos que participaban en un taller de yoga y baile dedicado a la artista Taylor Swift.
En su aparición este jueves ante la corte, el menor sonrió a los periodistas y pasó el resto de la sesión mirando al suelo. Por el momento, se decidió que Rudakubana estará ingresado en un centro de menores hasta el 25 de octubre, cuando se celebrará la siguiente vista en el Tribunal de la Corona de Liverpool. Este solo se encarga de delitos graves como asesinatos, violaciones o robos a mano armada. Además, ya hay fecha para el juicio, que tendrá lugar el 20 de enero del 2025. El magistrado advirtió al joven de que los términos de su custodia están sujetos a cambios, dado que en los próximos días pasará a ser mayor de edad.
Protestas en las calles
Los magistrados decidieron revelar el nombre del adolescente alegando que, a pesar de su minoría de edad, era necesario poner fin a las informaciones falsas publicadas en internet. Las raíces raciales y religiosas del asesino de las niñas de Southport suscitaron especulación y desinformación entre los grupos de ultraderecha, que comenzaron una cadena de disturbios en la localidad de los hechos y en Londres, Hartlepool y Mánchester.
Más de cien personas fueron detenidas en la capital del Reino Unido y al menos 39 agentes resultaron heridos en las protestas. Según informó la policía británica, hubo forcejeos y tensión entre los agentes y los manifestantes, que lanzaban botellas y latas contra los cuerpos de seguridad. Tanto fue así que el primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este jueves la creación de una nueva unidad policial para combatir las manifestaciones violentas. «No vamos a permitir el miedo y el odio en nuestras comunidades. No son protestas, son desórdenes violentos», dijo el mandatario en una rueda de prensa.
La familia de Rudakubana proviene de Ruanda y participa activamente en la comunidad cristiana de Southport. Sus progenitores llegaron al país de manera legal, lo que desmiente las creencias sostenidas por los manifestantes. Varias compañeras del colegio de Rudakubana dicen que el joven fue expulsado por llevar una navaja y que el chico ya aseguraba en aquel momento que «el Reino Unido debe sufrir un genocidio como el de Ruanda».