Colombia y Brasil buscan una salida para Maduro con el chavismo atrincherado

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Bandera de Brasil.
Bandera de Brasil. Henry Chirinos | EFE

La crisis en Venezuela se toma un respiro en medio de intensas gestiones diplomáticas a múltiples bandas

02 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves fue un día de pausa en la crisis venezolana, con intensos contactos entre los Ministerios de Exteriores de Brasil, Colombia y México para una fórmula que permita «crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política» en el país caribeño, según señaló Bogotá.

En un comunicado, la cancillería colombiana justificaba así su ausencia a una sesión de la Organización de Estados Americanos convocada por Perú el miércoles, en la que se debatió la aplicación de la Cláusula Democrática Interamericana al Gobierno de Nicolás Maduro. Una aplicación que no logró ser aprobada por un voto, con las notables ausencias de los tres países, agentes fundamentales en la región y cercanos al mandatario venezolano.

«Se han sostenido conversaciones constantes con el Gobierno y los sectores políticos de la República Bolivariana de Venezuela», señala el comunicado, que coincide con un notable descenso en el volumen declarativo del chavismo, pero también de la oposición. Entretanto, Andrés López Obrador, presidente mexicano, confirmaba que mantendría el jueves una conversación con Petro y Da Silva «sobre los aspectos poselectorales en Venezuela», sin ahondar en detalles.

La crisis venezolana ha acercado a dos Gobiernos distanciados ideológicamente, como el de Lula Da Silva y Javier Milei: Brasil ocupó la Embajada argentina en Caracas, donde están asilados seis colaboradores de la opositora María Corina Machado.

El personal diplomático de Buenos Aires fue desalojado tras la ruptura de relaciones decretada por Maduro el lunes con Argentina y otros siete países de la región. «No tengo dudas de que pronto abriremos nuestra Embajada en una Venezuela libre y democrática —publicó en redes Milei, como agradecimiento hacia Brasilia—. Los lazos de amistad que unen a Argentina con Brasil son fuertes e históricos».

Aún sin cifras oficiales

Por otro lado, el Consejo Nacional Electoral suspendió en dos ocasiones, entre el miércoles y el jueves, la convocatoria a la presentación de sus resultados oficiales finales de las elecciones del domingo. Los primeros resultados, evidentemente inconsistentes con los datos de las actas que poseen los testigos de la oposición y las encuestas, han sido los causantes de la crisis.

Y mientras la página web del organismo está caída, la oposición, que ya afirma contar con más del 80 % de las actas de las 30.000 mesas electorales del país, da resultados que hacen ganador, por un margen de 7 a 3, al candidato opositor Edmundo González.

El país, de momento, continúa semiparalizado, y la cifra de asesinados en manifestaciones, según Human Rights Watch, es de 20, y más de 1.100 detenidos, según el propio Ministerio Público. Todos serán imputados «por terrorismo», según el fiscal general Tarek William Saab.