Junts convocará un congreso a finales de octubre para erigirse como alternativa al PSC

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, en su breve discurso en Barcelona.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, en su breve discurso en Barcelona. Lorena Sopena | REUTERS

La cumbre servirá para definir la nueva posición de Carles Puigdemont en el partido

12 ago 2024 . Actualizado a las 21:01 h.

Junts per Catalunya convocará para finales de octubre su congreso nacional, con el objetivo de relanzarse como «alternativa» al Govern de Salvador Illa y erigirse en «única» oposición independentista frente a una ERC aliada del PSC y Comuns. Así lo ha decidido este lunes por la mañana la dirección ejecutiva de JxCat, según ha avanzado El Nacional y han confirmado a Efe fuentes del partido.

Esta tarde, a las 16.30 horas, Junts ofrecerá una rueda de prensa para argumentar la decisión de convocar su congreso para finales de octubre —podría coincidir con el aniversario de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017—, un mes antes de que sea ERC quien celebre un congreso, el 30 de noviembre, para renovar sus estructuras directivas.

Después de que Illa haya sido investido con los votos de PSC, ERC y Comuns y haya podido formar un Gobierno autonómico que en JxCat tachan de «españolista y autonomista», el partido de Carles Puigdemont pretende aprovechar su congreso para reivindicarse como «única alternativa» independentista al ejecutivo socialista.

Según fuentes de JxCat, es el momento de flexibilizar aún más las fronteras ideológicas del partido para acoger a los independentistas descontentos con el apoyo de ERC a Illa, con el fin de convertirse en «un partido grande y fuerte que sea la alternativa» al PSC.

La incógnita es si Puigdemont, ahora sin cargo orgánico dentro de la dirección, asumirá una función concreta —varias voces internas sugieren que vuelva a ocupar la presidencia de JxCat, ahora en manos de Laura Borràs—, teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha ido participando en las reuniones de la cúpula y no parece dispuesto a abandonar a corto plazo la primera línea de la política.