La abstención del PP permite al presidente del Parlamento Balear de Vox seguir en el cargo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Mesa del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, en el pleno extraordinario de este martes.
El presidente de la Mesa del Parlamento Balear, Gabriel Le Senne, en el pleno extraordinario de este martes. CATI CLADERA | EFE

El portavoz de los populares, Sebastià Sagreras, dijo que espera que le sirva como advertencia. La oposición considera una «auténtica burla a la ciudadanía» la decisión del partido del Gobierno

03 sep 2024 . Actualizado a las 21:25 h.

Gabriel Le Senne seguirá como presidente del Parlamento Balear. El diputado de Vox logró su enésima supervivencia en apenas año y medio en el cargo.. PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos presentaron una remoción de Le Senne como jefe del Parlamento. Para entender el motivo hay que remontarse a junio, cuando el diputado de Vox arrancó una imagen de Aurora Picornell, represaliada de la Guerra Civil, del ordenador de una de las diputadas socialistas de la Mesa. La clave para que prosperara la remoción pasaba por el PP, que guardó con recelo su decisión hasta el último instante. Finalmente, su abstención salva a Le Senne.

Sebastià Sagreras, portavoz de los populares, instó a Le Senne a que la abstención le sirva de advertencia: «El presidente [...] no puede perder las formas». Además, el portavoz destacó que Vox cayó en una contradicción, al romper sus pactos a nivel autonómico con los populares, pero sin renunciar a la Mesa del Parlamento. También apuntó al PSIB, que le había ofrecido un pacto para designar a un nuevo presidente, del PP y «con sentido de Estado». Sagreras aseguró que los socialistas no pueden hablar de dimisiones, ya que, a su juicio, nadie cesó de su cargo «por la trama de las mascarillas que costó más de cuatro millones».

El cargo de Le Senne ya estuvo antes en el alambre. En febrero, cinco diputados de Vox contrarios a la línea del partido a nivel nacional expulsaron del Grupo Parlamentario a Le Senne. Finalmente, los servicios jurídicos invalidaron la expulsión por un defecto de forma, por lo que dejó de peligrar el puesto del presidente.

Gabriel Le Senne, se ha mostrado este martes satisfecho tras no prosperar la propuesta de remoción y ha celebrado que «haya imperado el sentido común». En declaraciones a los medios tras el debate, Le Senne ha adelantado que afronta tranquilo lo que queda de legislatura y que seguirá «intentando ser ecuánime, como siempre», después de un primer año, «que no ha sido fácil».

Los portavoces de los grupos parlamentarios del PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Unidas Podemos han considerado este martes de «burla» e «indigna» la actitud del PP por haberse abstenido en la votación de remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y, con ello mantenerlo al frente de la Cámara.

En declaraciones a la prensa tras el pleno, el portavoz de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha señalado que siente «orgullo» de su partido por ser parte de la mayoría parlamentaria que votó a favor de la remoción de Le Senne. Además, ha considerado una «auténtica burla a la ciudadanía» el voto de los populares y que, por tanto, se trata de algo que «perseguirá» a la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante «toda su carrera política».

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlamento, Iago Negueruela, ha lamentado que el PP haya decidido sostener a Le Senne al considerar que «es una persona investigada por delitos de odio en los tribunales».