Asedio de la policía venezolana a la Embajada de Argentina, donde se refugian seis líderes opositores
ACTUALIDAD
Caracas revoca unilateralmente la autorización a Brasil para custodiar esta sede diplomática que ha dejado sin luz eléctrica
07 sep 2024 . Actualizado a las 21:50 h.La tensión diplomática entre Venezuela, Argentina y Brasil ha escalado a niveles récord con el asedio policial a la Embajada argentina en Caracas —que está representada por Brasil— y posterior revocación unilateral del acuerdo mediante el cual Brasil custodiaba esta sede diplomática, en la cual están asilados seis dirigentes políticos de Vente Venezuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado.
Funcionarios de asalto de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela mantienen asediada, desde el viernes por la noche, la sede de la Embajada argentina, a la que cortaron el suministro eléctrico. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado en el que afirma tener pruebas de que desde la embajada se planifican «acciones terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente constitucional, Nicolás Maduro, y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia que se encuentran en ella».
Desde el 1 de agosto, Brasil asumió las funciones de esta sede, después de que Argentina reconociera al candidato opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo y el Gobierno de Maduro rompiera relaciones con el de Javier Milei.
Los asilados, que habían ingresado en la embajada el 25 de marzo, son Magalli Meda, jefa de campaña de Machado; Omar González, exdiputado y veterano dirigente político; Humberto Villalobos, coordinador de campaña; Fernando Martínez, exministro y asesor de la dirigente; Claudia Macero, su jefa de prensa; y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela.
Petición a la Corte Penal Internacional
Analistas políticos, tanto en Buenos Aires como en Caracas, vinculan la decisión del régimen de Maduro con la petición que el Gobierno de Milei elevó a la Corte Penal Internacional —que investiga los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el 2014 y el 2017— para que emita una orden de arresto contra Maduro, que se arroga un triunfo electoral el 28 de julio no reconocido por la mayoría de la comunidad democrática internacional y tampoco por el Gobierno de Lula da Silva, histórico aliado continental de la «revolución bolivariana».
En tanto, la Cancillería brasileña, que parece haber perdido buena parte de las relaciones con Caracas debido a las críticas de da Silva contra Maduro por no ofrecer resultados transparentes, señaló, también en un comunicado, que «permanecerá custodiando los intereses de Argentina hasta que Argentina designe otro Estado que realice las mismas funciones y sea aceptable para el Estado venezolano».
Desde el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, destacaron «en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la Embajada de Argentina en Venezuela, que actualmente albergan a seis asilados venezolanos, además de bienes y archivos».
Sánchez: «Edmundo es un héroe»
En tanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó a Edmundo González de «héroe» a quien «España no va a abandonar», en su intervención en el Comité Federal del PSOE, este sábado en Madrid. Hasta ahora, Sánchez no se había referido directamente al candidato opositor venezolano, y el Gobierno español tiene la línea política de no reconocerlo, pero tampoco el triunfo de Maduro.