Sánchez, sobre el asilo a Edmundo González: «Cualquier lectura política es inapropiada, es una cuestión de humanidad»

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Edmundo González en una imagen de archivo
Edmundo González en una imagen de archivo Jimmy Vill

El presidente confirma desde China, donde se encuentra de viaje oficial, que se reunirá en Madrid con el opositor venezolano esta misma semana

11 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ecos de la instrumentalización política del exilio en España del líder opositor venezolano han llegado hasta China. En Shanghái, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este martes claramente molesto por las críticas de la oposición al asilo concedido a Edmundo González Urrutia. «Cualquier lectura política es inapropiada, es una cuestión de humanidad» acoger al excandidato presidencial, de 75 años, y a su esposa, ante el riesgo de que fuera encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro, señaló el jefe del Ejecutivo en una conversación informal con los periodistas que lo acompañan en este viaje oficial.

El socialista confirmó que se reunirá con el antichavista esta misma semana, en cuanto regrese a Madrid, es decir, a partir del próximo jueves, y que se interesará por su estado y el de su familia. Un encuentro que podría producirse en la Moncloa, aunque fuentes del Ejecutivo todavía no han confirmado la ubicación.

Sánchez, que definió a González Urrutia como «el héroe al que España no va a abandonar», pocas horas antes de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, anunciase en redes sociales que el venezolano ya volaba rumbo a Madrid tras solicitar asilo político, reconoce que este exilio urgente demuestra que la situación en el país caribeño es «muy complicada».

Otras fuentes del Ejecutivo de coalición que también participan en la expedición china lamentan la postura «hipócrita» del PP al usar el asilo político del opositor para insinuar cierta cercanía entre los Gobiernos de Maduro y Sánchez, cuando este último ya aseguró en múltiples ocasiones que no reconocerá la victoria electoral del primero salvo que publique las actas que demuestren su victoria en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio. La indignación en el equipo del presidente surgió cuando los populares acusaron a Sánchez de haber negociado con Caracas la salida del antichavista, pese a que este reconoció en una carta el lunes que decidió exiliarse pensando en Venezuela y en su familia. «Ninguna negociación política, solo contactos operativos», insistió Albares.

«La política exterior la decide el Gobierno y no el Congreso», recuerdan desde la Moncloa

Como demostró el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Consejo de Ministros el pasado 28 de mayo, sin necesidad de votación alguna en la Cámara Baja, «la política exterior la decide el Gobierno y no el Congreso», recuerdan fuentes de la Moncloa que aseguran que la aprobación de la proposición no de ley presentada por el PP para reconocer a González Urrutia como presidente «legítimo» de Venezuela no tiene ningún efecto legal.

Las mismas fuentes insisten en que la postura actual del Gobierno español coincide con la de la Unión Europea, que es presionar a Maduro para que reconozca su derrota y abandone el poder antes del 10 de enero, que es cuando debería producirse el relevo, según informa El País.

Aunque la oposición venezolana hizo públicas el 83,5 % de las actas electorales verificables, que demostrarían el triunfo de González Urrutia, desde el Ejecutivo sostienen que reconocerlo como presidente legítimo no servirá para nada, como ya se demostró en un caso previo y similar como el de Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno socialista como presidente encargado en el 2019 y hoy exiliado en EE.UU. Sin embargo, no descartan hacerlo más tarde, a partir del mes de enero, y hasta entonces no reconocer a Maduro y presionar al régimen para buscar una salida negociada y pacífica.