Feijoo reclama en Grecia una alianza europea contra la inmigración irregular
ACTUALIDAD
El líder popular acusa a Sánchez de tener una política migratoria «inexistente» y anuncia una gira por países europeos para impulsar el protagonismo del PPE
14 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El mismo día que la Fiscalía Superior de Canarias advertía de que investigará por un delito de abandono al Ejecutivo autonómico de Fernando Clavijo si no acoge a los menores migrantes no acompañados que lleguen en patera al archipiélago, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, puso como ejemplo a seguir por España la política migratoria griega. Tras reunirse en Atenas con el primer ministro de este país, Kyriákos Mitsotákis, del partido conservador Nueva Democracia, que gobierna con mayoría absoluta, el jefe de la oposición reclamó una alianza europea contra la inmigración irregular, y definió como «justa, austera y humanitaria» la política helena para proteger sus fronteras. «No es una política, la griega, que de bandazos, sino que es una política firme, es una política de Estado» que llevan aplicando desde hace muchos años «con mayor rigor que España», afirmó.
Cabe recordar que el pasado 30 de julio, la Comisión Europea avisó a Atenas de que debía acoger a los migrantes de forma adecuada después de que el ultimo informe de Amnistía Internacional denunciara que las autoridades helenas hacen devoluciones en caliente de migrantes y refugiados en el Mar Egeo, abandonan a grupos de personas en islotes de la frontera entre Grecia y Turquía «en condiciones espantosas», detienen ilegalmente a solicitantes de asilo en la isla de Samos y criminalizan a oenegés que abogan por los derechos de los refugiados.
Feijoo, que también mantuvo un encuentro con el ministro de Migraciones y Asilo Nikos Panagiotopoulos, tachó la política migratoria de Pedro Sánchez de inexistente. «El Gobierno no es capaz de ofrecer un protocolo de actuación conjunta. No es capaz de conversar y negociar con las comunidades autónomas, y lo único que intenta es repartir el problema entre todo el territorio de nuestro país», dijo, haciendo referencia a la reforma de la ley de extranjería, que el PP rechazó y que pretendía obligar a las autonomías a acoger a menores migrantes cuando hubiese una crisis de hacinamiento como la que sufre Canarias, que tutela a más de 5.300 niños y adolescentes.
El líder popular anunció que Atenas es la primera parada de su gira por varios países europeos para impulsar «un mayor protagonismo del PPE» en las políticas para afrontar los grandes desafíos comunitarios, como el migratorio. «Esto es un asunto de Estado, pero también es un asunto europeo. Y de ahí la importancia de trabajar España y Grecia de forma unida para llevar a la Comisión, al Consejo y al Parlamento Europeo políticas de la Unión en materia de inmigración, tanto regular como irregular», dijo.
El de Os Peares defendió movilizar fondos comunitarios para aumentar la vigilancia fronteriza, reforzar agencias como Frontex y Europol para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos, incrementar los retornos de migrantes irregulares, incentivar la readmisión en origen, firmar nuevos acuerdos con Estados de origen y tránsito, y acelerar los acuerdos de cooperación al desarrollo con estos países. «Y si estos no quieren colaborar ha de haber consecuencias», advirtió.
Frontex cifra en 25.500 los migrantes irregulares llegados a Canarias
«Lamentablemente hemos visto en nuestro país que la mayor llegada de inmigración irregular se produce cuando gobierna el PSOE. Y esto no es una crítica, son los datos concretos», dijo el popular. El récord de llegadas a España hasta ahora, con casi 64.300 personas, se produjo en el 2018, cuando gobernaba Mariano Rajoy hasta que el 2 de junio de ese año fue relevado por Sánchez tras una moción de censura. Sin embargo, ese récord podría superarse este 2024, ya que Frontex cifró ayer los migrantes irregulares arribados solo a Canarias desde enero en 25.500, el triple que en el mismo período del 2023.
La crisis migratoria en el archipiélago ha alcanzado tal magnitud que el papa Francisco, de 87 años, anunció este viernes que está pensando en viajar a Canarias: «Querría estar cerca de los gobernantes y del pueblo». Sería el primer viaje del pontífice a España.