Borrell advierte de que «estamos al borde de una guerra total» en Líbano

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

ACTUALIDAD

Humo de los bombardeos israelíes sobre Líbano
Humo de los bombardeos israelíes sobre Líbano CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

Hezbolá ha lanzado esta madrugada una veintena de proyectiles contra posiciones militares de Israel. Sánchez y Guterres muestran su preocupación por la escalada de tensión y Exteriores tiene preparado un plan de evacuación de los españoles en la zona

24 sep 2024 . Actualizado a las 07:43 h.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este lunes de que «estamos al borde de una guerra total» en Líbano, después de que Israel haya matado a casi 500 personas y haya herido a 1.600 en bombardeos llevados a cabo durante la jornada, en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido milicia chií Hezbolá.

«La catástrofe continúa, y la escalada en Líbano es extremadamente peligrosa y preocupante. Estuve en Líbano hace unos días, justo antes de la explosión de dispositivos electrónicos. Ha estado creando terror entre la población libanesa. Puedo decir que estamos casi en una guerra total. Estamos viendo más ataques militares, más daños colaterales, más víctimas», ha declarado durante una rueda de prensa. Borrell ha lamentado que han muerto un «gran número de niños y mujeres», mientras que «a través de las pantallas de televisión vemos a miles de personas huyendo hacia el norte» de Líbano, «provocando grandes atascos en el sistema de transporte al escapar». «Los ataques continuarán y los bombardeos también», ha observado desde Nueva York, donde se celebra esta semana el 79 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. «Pero ahora estamos viendo cómo los civiles están pagando un precio intolerable, inaceptable», ha afirmado, señalando que los balances preliminares de víctimas «escapan a cualquier tipo de consideración», debido a que se están produciendo explosiones «sin tener en cuenta el entorno en el que explotan»: «Ya sea en un centro comercial, en una plaza, en la calle, en un hospital, donde sea. Son ataques selectivos y al mismo tiempo aleatorios», ha criticado.

El jefe de la diplomacia europea ha explicado que han sido «selectivos por el propósito» y «aleatorios por las consecuencias», y ha aprovechado la ocasión para «condenar» estas acciones, al hacer hincapié en que «los civiles están pagando un alto precio» y que «debe evitarse» una «guerra en toda regla», renovando «los tensos esfuerzos de mediación diplomática». «Creo que todavía tenemos esperanza, (...) pero las peores expectativas se están convirtiendo en realidad», ha manifestado. Asimismo, ha sostenido que se «necesita paz en Oriente Medio, porque la escalada en curso es un peligro para toda la región», mientras que «el camino hacia la paz comienza con un solo paso» que es un alto el fuego en la Franja de Gaza. No obstante, ha reconocido que «a pesar de toda la capacidad diplomática desplegada, nada ha podido detener la guerra», ya que «ambas partes están postergando la negociación de paz», puesto que «fingen hacerlo, pero en realidad, por una razón u otra, no hay un acuerdo de alto el fuego».

Esta madrugada el grupo chií ha anunciado el lanzamiento de una veintena de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una fábrica de municiones en respuesta a la intensa campaña de bombardeos realizada ayer. Hezbolá ha confirmado ataques con cohetes Fadi-1 y Fadi-2 contra la base de Amos, a la que considera como el principal centro logístico y de transporte en el norte del país; contra la fábrica de explosivos de Zichron, que se encuentra a 60 kilómetros de la frontera, y la base aérea Ramat David; y el aeropuerto militar de Megido, recoge la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre la detección de al menos 20 lanzamientos desde territorio libanés, de los que algunos han sido interceptados y otros «han caído en áreas abiertas», según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.

El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Medio con una participación más activa de otros grupos proiraníes como la Resistencia Islámica de Irak o los rebeldes hutíes de Yemen. En este contexto, el Ejército de Israel presentó recientemente a Estados Unidos sus «planes operativos» respecto a Líbano.

«Enorme preocupación» 

También se han referido a la tensión en Oriente Medio el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se han reunido en Nueva York: «Compartimos nuestra enorme preocupación por la situación en Líbano y hacemos un llamamiento a la contención y la desescalada», ha expresado Sánchez en su cuenta de la red social X. Durante el encuentro, el presidente también ha mostrado su «determinación y coherencia» a la hora de defender un sistema internacional basado en el multilateralismo, en la Carta de Naciones Unidas, en el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha ratificado que ya está preparado un plan de evacuación de españoles del Líbano del que no ofrece detalles pero que garantiza que se pondrá en marcha en cuanto se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos. Fuentes oficiales de Exteriores incidieron en el anuncio de ese plan hecho por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, desde Nueva York. Sí recuerdan que ya se activaron en su momento planes de evacuación en otros lugares como Ucrania, Sudán, Níger o Gaza.

A la espera de que pueda ponerse en marcha, Exteriores vuelve a desaconsejar viajar a Líbano en cualquier circunstancia y a pedir a los españoles que residen allí, de forma especial los que están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonen el país en vuelos comerciales que aún funcionan.