Feijoo lamenta que no se detuviera a Puigdemont

La Voz MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, interviene durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso Jesús Hellín | EUROPAPRESS

Asegura que si se le hubiese arrestado cuando estuvo en Barcelona Sánchez no sería ya presidente del Gobierno

26 sep 2024 . Actualizado a las 10:11 h.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, considera que, si el pasado mes de agosto hubieran detenido al expresidente catalán Carles Puigdemont, hoy Pedro Sánchez «no tendría la mayoría necesaria» para seguir en Moncloa y «no sería presidente del Gobierno» de España». Así lo aseguró en una entrevista con Vanity Fair que recogió Europa Press, después de que el pasado 8 de agosto, coincidiendo con el debate de investidura del socialista Salvador Illa, Puigdemont reapareciera en Barcelona, ofreciera un mitin ante cientos de manifestantes y después se diera a la fuga sin ser detenido.

Al ser preguntado por qué cree que no se detuvo a Puigdemont al entrar en España, respondió que si hubiera cumplido con su deber siguiendo las instrucciones de detención del Supremo, hoy no tendría la mayoría necesaria para seguir siendo presidente».

En cuanto a si le resulta más llevadera una Generalitat liderada por Salvador Illa, el líder del PP afirmó que «el Ejecutivo socialista gobierna en Cataluña con un programa independentista». «Lo hace porque ERC quiso, y cuando no quiera dejará de gobernar. La soberanía fiscal es un sueño que los independentistas nunca pensaron conseguir, y mucho menos sin necesidad de gobernar como ocurre ahora», indicó el líder del PP. 

Se «mensajea» con Ayuso

Feijoo se refirió a su relación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y reconoció que se «mensajea más» con ella que con otros presidentes autonómicos. Algo que achaca al hecho de que vivan en Madrid. «Y a veces nos reímos un poco de las leyendas que circulan por ahí. Pero de momento está dando resultado: ella tiene mayoría absoluta y a mí es lo que más me interesa», explicó. Aseguró que ha llegado al liderazgo del PP «sin atender reglas que se presumen obligatorias y sin deber obediencia a nadie».

En cuanto a la ley de conciliación que prepara el PP y el debate sobre la semana de cuatro días laborales, subrayó que Europa «tiene un problema de envejecimiento de la población, con más fallecimientos que nacimientos» y por eso se abre a ese debate. «Seguro que alguna vez podemos trabajar nueve horas al día durante cuatro días a la semana. ¿Por qué no?», indicó. «Lo primero es poner alfombra roja a quienes quieran ser padres en España; lo segundo es la conciliación; y lo tercero, quiero ser el presidente de la educación infantil gratuita, lo fui en Galicia y ahora quiero extenderlo a España», confesó Feijoo.