Israel vuelve a bombardear Beirut en un ataque que deja nueve muertos
ACTUALIDAD
Un ciudadano estadounidense muere en un ataque aéreo israelí al sur de Líbano. Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindican un nuevo ataque contra Tel Aviv con «varios drones»
03 oct 2024 . Actualizado a las 15:39 h.Al menos nueve personas murieron y siete resultaron heridas en un bombardeo israelí contra un edificio del centro de Beirut, en el segundo ataque contra la capital del Líbano desde el inicio del conflicto entre el grupo chií Hezbulá e Israel hace casi un año.
Según el Ministerio de Salud Pública del Líbano, dos personas murieron al instante y las otras cuatro fallecieron posteriormente «a causa de sus graves heridas» durante el ataque, que tuvo como objetivo la céntrica zona de Al Bashura, mientras que los siete heridos «están siendo atendidos en los hospitales a los que fueron trasladados». Por su parte, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que el ataque destruyó un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, una organización vinculada a Hezbulá que se encarga de ofrecer atención y servicios sanitarios, y en el que fueron utilizadas «bombas de fósforo prohibidas internacionalmente».
Este es el segundo ataque que Israel realiza contra la ciudad de Beirut, después de que el lunes efectuara un bombardeo selectivo contra un apartamento en el barrio de Cola, en el sur de la capital, en el que murieron tres miembros del Frente Popular para la Liberación Palestina. Sin embargo, el Ejército israelí bombardea casi a diario los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hezbulá en la capital libanesa donde hace una semana fue asesinado el líder de la formación armada, Hasán Nasrala, en un bombardeo masivo que retumbó por toda la capital.
Muere un estadounidense en un ataque israelí
Por otra parte, un ciudadano estadounidense de Míchigan falleció en un ataque aéreo perpetrado por Israel en el sur del Líbano, según confirmó este miércoles una congresista estadounidense representante de su distrito electoral y familiares de la víctima. Rashida Tlaib informó de la muerte de uno de sus electores en un mensaje en X en el que condenó al Gobierno estadounidense «de dejar atrás a los estadounidenses y no proteger a sus propios ciudadanos».
Kamel Ahmad Jawad, un ciudadano de Dearborn, falleció ayer «tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí mientras intentaba salvar vidas inocentes en su ciudad natal de Nabatieh», en el sur del Líbano, según indicó su hija, Nadine Jawad, en un comunicado en Instagram. Jawad decidió quedarse cerca del hospital principal de la ciudad «para ayudar a los ancianos, discapacitados, heridos y todos aquellos que simplemente no podían permitirse económicamente huir», agregó el escrito.
Los hutíes reivindican un ataque con drones contra Tel Aviv
Por otra parte, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han reivindicado esta mañana un nuevo ataque con «varios drones» contra la ciudad israelí de Tel Aviv, que «logró su objetivo con éxito», y reafirmaron que continuarán sus acciones hasta que se ponga fin a los bombardeos israelíes contra Gaza y el Líbano.«Las fuerzas armadas yemeníes (como se autodefinen los hutíes) realizaron una operación contra un objetivo vital en la zona de Yafa, Tel Aviv, en Palestina ocupada, con varios drones tipo Yafa», dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Aseguró que «la operación logró sus objetivos con éxito, ya que los drones alcanzaron sus blancos sin que el enemigo pudiera enfrentarlos o derribarlos», dijo. Indicó que ese nuevo ataque se enmarca dentro de las operaciones militares que el grupo chií proiraní inició en noviembre del 2023 contra objetivos y barcos israelíes, o vinculados con Israel, en apoyo al grupo islamista palestino Hamás y en respuesta a la guerra de Israel en Gaza..
Por su parte, el Ejército israelí confirmó en dos comunicados que sus defensas aéreas interceptaron un dron y un «objeto sospechoso» en Dan, en la zona central de Israel, y Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, mientras que un tercero cayó en una zona abierta, sin que se registraran víctimas.
Según un comunicado militar israelí, se detectaron 70 lanzamientos de cohetes en un lapso de 2 horas contra la zona de Galilea Occidental, en el norte de Israel, y los proyectiles cayeron en zonas abiertas. Asimismo, otros dos misiles que atravesaron la frontera entre el Líbano e Israel fueron detectados y otros treinta, de nuevo contra la Galilea Occidental a última hora de la tarde, todos impactando en zonas despobladas. El ataque hutí de este jueves es el segundo que los rebeldes yemeníes lanzan contra Tel Aviv desde el pasado martes.