El profético mensaje dos meses antes del asalto al Capitolio: «Hagan que se amotinen»
ACTUALIDAD
El fiscal aporta nueva pruebas sobre implicación de Trump
04 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El fiscal especial del juicio federal contra Donald Trump por el asalto al Capitolio, Jack Smith, ha vuelto a la carga. Después de que el Supremo se declarase a favor de extender la inmunidad presidencial a «todos los actos oficiales», Smith contraataca con una moción en la que detalla las acciones del magnate. Estos actos demostrarían no solo que Trump participó de la trama para subvertir las elecciones sino que, además, lo hizo a título privado, y, por tanto, fuera de los supuestos de inmunidad.
Así, en las 165 páginas de la moción, que describen las acciones de Trump antes y después del asalto al Capitolio con un nivel de detalle inédito hasta el momento, la acusación, encabezada por Smith, argumenta que «la trama» que dio lugar a la imputación de Trump fue de carácter «fundamentalmente privado».
La moción se ha hecho pública a un mes de las elecciones por orden de la juez que preside el caso, Tanya Chutkan. En ella, además de argumentar en contra de la aplicación de la inmunidad presidencial, el fiscal especial afirma que varios aliados de Trump, incluido el entonces vicepresidente, Mike Pence, habrían tratado de convencer al magnate de retractar las afirmaciones de que se estaba produciendo un fraude electoral.
Con todo, de llegar a juicio, los hechos que recoge la moción podrían complicar considerablemente la vida del magnate. Según el fiscal especial, el expresidente «lanzó una serie de planes cada vez más desesperados para revertir los resultados electorales legítimos en siete de los estados en los que perdió».
Uno de los episodios que recoge la moción tuvo lugar durante el recuento electoral en Míchigan, dos meses antes de que una turba asaltase el Capitolio. Informado desde el centro de recuento en Detroit de que los resultados estaban inclinándose del lado demócrata, uno de los socios y co-conspiradores de Trump habría pedido a un aliado sobre el terreno que impidiese que nuevas papeletas entrasen en el recuento. Este aliado habría avisado de que eso podría motivar un motín. «Haz que se amotinen», respondió entonces el socio del magnate. Unas palabras que resultarían proféticas dado que unos meses después las acusaciones falsas de fraude electoral de Trump fomentarían precisamente un motín que buscaba impedir la certificación electoral.
«El Departamento de Justicia ha lanzado su último golpe hoy porque J.D. Vance humilló a Tim Walz en el debate», dijo Trump tras la publicación de la moción. El magnate ha querido así enmarcar la decisión de la jueza Chutkan dentro de una supuesta trama política y judicial que busca hacerle perder las elecciones.