Milei presenta una ley para inhabilitar a su mayor amenaza, Cristina Kirchner

Cecilia Valdez
Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Milei, en una imagen de archivo.
Javier Milei, en una imagen de archivo. Ciro De Luca | REUTERS

El presidente argentino ha convocado sesiones extraordinarias del Congreso durante las vacaciones del verano austral

18 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente argentino, Javier Milei, ha convocado sesiones extraordinarias del Congreso —durante el receso del verano austral—, para tratar el proyecto de Ficha Limpia, con el que busca inhabilitar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones del 2025. 

Si bien durante las sesiones, que comienzan el lunes y se extenderán hasta el 21 de febrero, se tratarán al menos siete proyectos de ley, Ficha Limpia sobresale. Se trata de una propuesta elaborada por el abogado Alejandro Fargosi a petición de Milei, que el ultraderechista pretende sacar adelante con el apoyo del PRO (el partido del expresidente Mauricio Macri) y de otros aliados ocasionales. La idea es que Ficha Limpia impida a un político condenado por corrupción en segunda instancia participar como candidato en unas elecciones. Cristina Fernández, expresidenta y ahora candidata opositora, fue condenada por corrupción en el 2024 y, de aprobarse la norma, este año no podría ser candidata pese a no tener condena firme del Tribunal Supremo.

El Gobierno tenía previsto enviar el proyecto ayer y la semana que viene se reunirá con el PRO, la Unión Cívica Radical y el bloque que representa Miguel Ángel Pichetto para avanzar en las negociaciones. Antes de las elecciones de medio término del próximo 26 de octubre, Milei pretende inhabilitar a Fernández de Kirchner y, de esta manera, bloquear la candidatura de quien podría representar su mayor contrapeso

En este marco, y según lo que vaticinan distintos sondeos, se prevé que los votantes del PRO (una derecha más tradicional), se inclinen a votar por La Libertad Avanza, el partido de Milei, que podría verse reforzado y lograr una mayoría parlamentaria. Hoy por hoy cuenta con 39 diputados (de 257) y 6 senadores (de 72), lo que lo obliga a negociar cada una de sus iniciativas legislativas.  

Cristina Fernández fue elegida presidenta del partido peronista y ahora busca erigirse como alternativa frente al ajuste que viene implementando el Gobierno de Milei desde diciembre del 2023, cuando fue investido. De esa manera, la exmandataria también echaría por tierra el cisma que divide al peronismo y que enfrenta a su hijo, Máximo Kirchner, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.