Los canadienses se conjuran para comprar productos hechos en su país

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un cliente en una licorería de Vancouver ojea los productos junto a un cartel que dice:  en cambio, compra en Canadá .
Un cliente en una licorería de Vancouver ojea los productos junto a un cartel que dice: en cambio, compra en Canadá . Chris Helgren | REUTERS

El gobernador de Ontario ya respondió a las medidas de Trump con varios vetos a servicios y productos estadounidenses

04 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte de Canadá pasa de la incredulidad inicial a la reacción en forma de patriotismo comercial. La medida de Donald Trump de imponer aranceles a su vecino norteño del 25 % no solo provocó una respuesta del Ejecutivo canadiense, también de su población.

Algunos canadienses lo harán con pequeños gestos. «Siempre he tenido una gran apertura hacia Estados Unidos. Pero bueno, ya es suficiente», afirmó Carlo Tarini, vecino quebequense, a Le Journal de Montreal. Lo aseguró al salir del supermercado. En su bolsa, ahora hay cerveza Tremblay (canadiense) donde antes había Budweiser (estadounidense aunque de origen checo). Al oeste, en Ontario, la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO por sus siglas en inglés), dependiente del gobierno provincial, retirará de sus estantes las bebidas alcohólicas de origen estadounidense. Columbia británica cuenta con un monopolio provincial similar que, en su caso, será más específico: solo vetará las bebidas de los estados en los que ganó Donald Trump (29, cinco de ellos fronterizos).

El gobernador ontariano fue más allá. Doug Ford anunció la cancelación de un contrato de suministro de internet con la empresa Starlink de Elon Musk por valor de más de 66 millones de euros. «Ontario no hará negocios con gente empeñada en destruir nuestra economía», aseguró el político en un comunicado.

«Un gesto inexplicable de Donald Trump» reza el análisis económico de Le Journal de Montreal. El editorial de Star Toronto es similar: «No queríamos esta guerra comercial, pero ahora debemos luchar». En el Scotiabank Arena, los aficionados de los Toronto Raptors abuchearon el himno estadounidense antes de su partido contra Los Ángeles Clippers. En los partidos de la Liga Nacional de Hockey —cuenta con siete equipos de Canadá y 25 de EE.UU.— también se escuchó el sonido de viento en las pistas de Ottawa, Calgary y Toronto cuando sonaron los acordes de The Star-Spangled Banner.