«Al borde del delito, manipulando los audios»: La acusación a Carlos Manzón por los avisos de la dana

La Voz

ACTUALIDAD

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán respondió al presidente de la Generalitat Valenciana

13 feb 2025 . Actualizado a las 19:19 h.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, ha dicho que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está «al borde del delito, manipulando los audios del 112», tras la divulgación de una llamada de Aemet a Emergencias del 112 el día de la dana en la Comunidad Valenciana.

De esta manera se ha expresado Morán en su cuenta de X, en relación a la publicación por varios medios de comunicación de una conversación, el pasado 29 de octubre, entre una técnica del servicio 112 de Emergencias de la Generalitat Valenciana y una meteoróloga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la que esta última aseguraba «no vamos a marearos con más avisos».

El centro de coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recibió una llamada de la Agencia Estatal de Meteorología minutos después de las 12 horas el pasado 29 de octubre en la que se informaba de que las precipitaciones se iban «hacia el norte y hacia el interior».

La Agencia Estatal de Meteorología confirmó este miércoles en un comunicado la existencia de la llamada y aseguró que sirvió para confirmar al servicio de emergencias la vigencia de los avisos de nivel rojo.

«En principio no vamos a marearos con más avisos, se ha confirmado lo de la mañana y no ha habido cambios», informa la técnico de la Aemet a la de Emergencias en el audio al que ha tenido acceso EFE.

«La cosa es lo previsto, las precipitaciones máximas irán hacia el norte y hacia el interior», se escucha añadir a la interlocutora de la Aemet en un audio que se corta en ese punto sin que se llegue a escuchar la conversación completa de la llamada, al tiempo que se desconoce también si hubo alguna otra llamada anterior o posterior desde Aemet.

El secretario de Estado destacó que la Aemet realizó un total de 12 llamadas registradas para advertir sobre la situación, la última de ellas a las 18:10 del 29 de octubre. Tras la difusión de informaciones con el audio de una de estas comunicaciones, la Agencia emitió un comunicado la noche del miércoles en el que respaldó la actuación de su trabajadora. Según la Aemet, la llamada «tenía como finalidad confirmar la vigencia de los avisos de nivel rojo, que suponen un peligro extremo, y el pronóstico de que las precipitaciones más intensas se producirían en la zona donde finalmente se produjeron».