Sanitarios y pacientes se oponen a la desaparición del prospecto en papel de los medicamentos
ACTUALIDAD
Creen que lo ideal es que la hoja informativa acompañe al código QR que quiere imponer la UE
20 feb 2025 . Actualizado a las 09:24 h.«No solo generaría barreras de acceso a la información, sino que pondría en riesgo la salud de millones de personas, especialmente de los colectivos más vulnerables». Así argumentan los médicos, farmacéuticos y pacientes su firme oposición a la desaparición del prospecto en papel de los medicamentos. Una directiva europea —todavía en elaboración— pretende imponer el formato digital sobre el físico de aquí a cinco años: la idea es que convivan durante este período para que, vencido el plazo, se mantenga únicamente el código QR.
De imponerse finalmente la extinción de la sábana de celulosa, la adaptación requeriría de más tiempo, advierten además los firmantes de este posicionamiento. «La transformación digital en el ámbito sanitario debe ser progresiva y realista», subrayan, ya que la idea es que nadie se quede atrás; la prioridad, insisten, es la seguridad clínica del paciente.
Según la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Farmacéuticos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), la digitalización forzada agravaría la brecha digital, al depender mayores, polimedicados y personas con «escasa alfabetización digital» del formato en papel para el correcto uso de sus tratamientos. Solo el 55,6 % de la población europea posee competencias digitales básicas, recuerdan citando un informe de la Comisión Europea sobre el estado de la Década Digital. Y la medida no puede ser menos popular: un estudio de la OCU revela que hasta el 78 % de los españoles prefieren disponer del prospecto tradicional.
Cree la responsable del área de salud de la citada organización de consumidores, Ana Sánchez, que lo ideal es que la hoja informativa de papel que acompaña al blíster conviva con las indicaciones digitales, que aportan información más ampliada y actualizada. El formato físico, señala, permite además a los cuidadores, especialmente a los de personas dependientes, acceder «de forma inmediata» a las instrucciones necesarias para un uso seguro de los fármacos.
Desde el Ministerio de Sanidad admiten que los prospectos actuales «distan mucho de ser un medio de información sencillo y accesible. Aun así, la transición hacia las instrucciones digitales, de ser obligatoria, se hará muy poco a poco», aseguran. Envía un mensaje de calma: cada estado miembro podrá adaptar la legislación en función de su idiosincrasia, por lo que en España el prospecto tal y como lo conocemos se mantendrá hasta que no se den las circunstancias necesarias para garantizar que los pacientes reciben correctamente la información sobre sus fármacos.