China anuncia que «ignorará el juego de cifras arancelarias» de Trump y Japón se va de vacío de su reunión con él

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente de EE.UU. aseguró que había habido «un gran progreso» en el encuentro comercial con la delegación nipona, pero no hubo ningún acuerdo arancelario

17 abr 2025 . Actualizado a las 19:10 h.

El Gobierno chino ha asegurado este jueves que «ignorará» lo que ha calificado de «juegos de números arancelarios» de la Administración Trump, en respuesta a las declaraciones vertidas en la víspera por la Casa Blanca avisando de que el gigante asiático puede afrontar «un arancel de hasta el 245 %» como resultado de las represalias implementadas en la guerra comercial desatada entre las dos superpotencias.

«Si EE.UU. continúa jugando el juego de las cifras arancelarias, China lo ignorará. Si insiste en seguir infringiendo sustancialmente los derechos e intereses de China, China contraatacará resueltamente y luchará hasta el final», ha señalado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado en el que ha asegurao que no quieren luchar contra uno, pero que no le tienen miedo.

Así, la cartera diplomática china ha recordado que «la imposición reiterada de aranceles anormalmente altos a China se ha convertido en un juego de números que no tiene importancia económica práctica», tras señalar que ha «tomado nota» del anuncio sobre el gravamen del 245 % a sus productos.

«Esto sólo expondrá aún más las tácticas de EE.UU. de instrumentalizar y utilizar los aranceles como armas y de ejercer intimidación y coerción», ha agregado. añadiendo que «si realmente quieren resolver el problema mediante el diálogo y la negociación, deberían abandonar el enfoque de presión extrema, dejar de amenazar y chantajear y entablar un diálogo con China sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo».

Tampoco Japón está muy contento con el resultado de la reunión que su ministro para la Revitalización Económica, Ryosei Akazawa, mantuvo en Washington con el presidente Trump, ya que salió de ella de vacío: no se alcanzó ningún acuerdo arancelario entre los dos países.

Pese a ello, Trump aseguró en su red social que había habido «un gran progreso» en el encuentro, del que no dio detalle alguno.