Detenidas tres mujeres en México acusadas de abuso sexual a más de 70 niños en guarderías

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Exterior de una guardería, en una imagen de archivo
Exterior de una guardería, en una imagen de archivo Pixabay

Los análisis médicos confirmaron que los menores sufrieron tocamientos de índole sexual por vía genital y anal.

23 abr 2025 . Actualizado a las 08:31 h.

Las autoridades del Estado de Chihuahua, al norte de México, detuvieron a tres mujeres acusadas de violación con penalidad agravada, presuntamente relacionadas con 71 casos de abuso sexual que se investigan en cinco guarderías de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Las detenidas fueron identificadas como Graciela L. R., de 53 años; Blanca Patricia R. S., de 42 años, y Norma Laura V. B., de 59 años, quienes fueron puestas a disposición judicial como presuntas responsables del delito de abuso sexual, en relación a casos registrados en la Guardería Loon, en donde trabajaban.

La investigación se desplegó por un total de cinco centros educativos: en la Guardería Mi Mundo de Colores se cumplieron 107 revisiones médicas y psicológicas y se abrieron 34 investigaciones; en la Guardería Loon se llevaron a cabo 53 revisiones médicas y psicológicas, con el inicio de 15 investigaciones; en la Guardería Niñito Jesús se cumplieron dos revisiones médicas y psicológicas y dos investigaciones; en la Guardería Mi Pequeño Tambor se llevaron a cabo ocho revisiones médicas y psicológicas, con dos investigaciones; y en la Guardería EBDI no. 32 (ISSSTE) se realizaron 49 revisiones médicas y psicológicas, para abrir 19 investigaciones.

«En la mayoría de los casos con persona imputada identificada, los niños y las niñas han manifestado tocamientos de índole sexual que con el informe médico se han acreditado como introducciones de dedos vía genital y anal», apuntó el comunicado. Tras lo sucedido, se ha determinado el cierre preventivo de las citadas guarderías, así como la reubicación de los niños y niñas afectados por el cierre.

«En todos estos casos de agresiones de orden sexual, las víctimas cuyas edades oscilan entre los dos y los cuatro años, las que tienen un lenguaje más desarrollado, señalaron que las agresiones ocurrieron dentro de las guarderías y no en lugares diversos», finalizó la nota.