Un exmilitar que violó y asesinó a una mujer en Oviedo recibe su condena de 42 años en la prisión de Monterroso

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

La prisión de Monterroso, en Lugo
La prisión de Monterroso, en Lugo OSCAR CELA

El cabo Adán Feito, de Mieres, reconoció haber asesinado a Tatiana Coinac en el año 2023. Su comportamiento en la cárcel lucense es «bueno» y no ha registrado incidentes

02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejemplar condena de 42 años de cárcel no le resultó inesperada al exmilitar asturiano Adán Feito. Él mismo había reconocido unas semanas antes ser el autor del asesinato de Tatiana Coinac, una mujer de 44 años y de nacionalidad moldava, a la que había conocido poco tiempo antes a través de una página de contactos. La víctima ejercía como «escort» en Oviedo. Feito fue su último cliente y también su verdugo.

La sentencia, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo, pilló al exmilitar en la prisión lucense de Monterroso. Allí lleva desde que ingresó de manera preventiva en marzo del 2023, poco después del crimen. Fuentes de la prisión aseguran que su comportamiento siempre ha sido bueno y que no ha protagonizado ningún incidente con otros internos o con los funcionarios. A pesar de ser el autor confeso de uno de los delitos más sangrientos que se recuerdan en esta prisión, convive con el resto de usuarios como uno más. 

Un crimen atroz

El escrito de la Audiencia recoge un relato detallado de los hechos y establece que el acusado actuó con extrema «violencia y planificación». Feito, que había sido expedientado anteriormente en el Ejército por denuncias de acoso sexual a compañeras, aceptó un acuerdo con el Ministerio Fiscal y la acusación particular —representada por la madre de la víctima— para evitar la prisión permanente revisable, a cambio de reconocer su culpabilidad.

El tribunal considera probado que el 9 de marzo del 2023, Adán Feito se trasladó desde su domicilio, en Pola de Lena, a Oviedo, donde había concertado un encuentro con Tatiana Coinac, con la que ya se había visto en una ocasión. Una vez en el domicilio de la víctima, Feito fue recibido por ella «ante la creencia de que se trataría de un encuentro profesional más». Sin embargo, la situación cambió radicalmente: «El acusado, con claro ánimo de satisfacer su deseo sexual, cogió dos fundas de almohada, utilizando una como mordaza y otra para atarle las muñecas fuertemente», según recoge la sentencia.

El documento judicial detalla a continuación una agresión sexual extremadamente violenta. Feito agarró posteriormente a Tatiana y le aplicó la técnica del «mataleón», habitual en maniobras militares, apretando con tal fuerza que «fracturó el hueso hioides y causó una sección medular completa», provocando la muerte de Coinac por asfixia y colapso neurológico. El tribunal subraya que el asesinato fue cometido de forma «absolutamente sorpresiva» y que la víctima «no pudo prever el ataque ni defenderse». La agresión, además, se ejecutó con una intensidad que fue «más allá del daño necesario para causar la muerte».

Tras comprobar que Tatiana Coinac ya no presentaba signos vitales, Feito trasladó el cuerpo al cuarto de baño, lo introdujo en la bañera, cortó con unas tijeras toda la ropa que llevaba puesta —que arrojó a una papelera junto con las fundas de almohada utilizadas para inmovilizarla— y llenó la bañera de agua. Después regresó a la cocina para dejar las tijeras y abandonó el domicilio. De regreso en su coche, Feito condujo hasta su localidad natal, Pola de Lena, donde vivía con su esposa e hijo. Allí permaneció hasta su detención el 29 de marzo, momento en el que fue arrestado por la Policía Nacional.

Las penas

La sentencia también recoge que Adán Feito contaba con antecedentes penales: había sido condenado por el Tribunal Militar Territorial Tercero a un año de prisión por un delito de abuso de autoridad militar y a otro año por un delito de abuso sexual. Además, constan varios expedientes disciplinarios por comportamientos de acoso hacia compañeras de armas. Tras su detención en marzo del 2023, el Ejército inició los trámites para su expulsión definitiva de la institución.

El tribunal ha impuesto a Adán Feito una pena de 30 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, y otros 12 años por agresión sexual. Entre las medidas complementarias, destaca la obligación de estar permanentemente localizable por dispositivos electrónicos, informar de cualquier cambio de domicilio o trabajo, la prohibición de acercarse o comunicarse con la madre de la víctima, y la obligación de participar en un programa de educación sexual. En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la madre de Tatiana Coinac con 200.000 euros más intereses, y hacerse cargo de las costas del proceso, incluidas las de la acusación particular.

La sentencia destaca que la confesión del acusado fue clave en el esclarecimiento del crimen, ya que colaboró con la policía desde el primer momento y participó en una reconstrucción de los hechos. Aun así, el tribunal señala que los actos cometidos evidencian una «violencia extrema», una «voluntad de causar sufrimiento innecesario» y una actuación «consciente y deliberada» por parte de Feito.