El rearme agrava la brecha con los socios de investidura, y la oposición exige que sea sometido a votación

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en el Congreso. FERNANDO VILLAR | EFE

Lo rechazan Sumar, Podemos, ERC, EH Bildu, BNG y Junts, que pide el 20 % de la inversión para Cataluña a cambio de su apoyo

08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El aumento del gasto militar no restará ni un céntimo de euro al Estado del Bienestar. Esta es la promesa que hizo ayer Pedro Sánchez en el Congreso, donde presentó su plan de defensa para cumplir este año el compromiso con la OTAN de invertir el 2 % del PIB en seguridad, gracias a la inversión de 10.471 millones adicionales. «Quienes se obcecan en presentar un escenario de suma cero, en el que hay que elegir entre una cosa y otra, o quieren desinformar o no saben cómo funcionan las cuentas públicas», dijo el presidente a sus socios de investidura, reacios, en su mayoría, a lo que tildan de «error político». El objetivo es «disuadir a los que nos quieren mal» y defender nuestro territorio físico, aseguró el socialista, que quiere aprovechar esta crisis para modernizar el tejido productivo y prevé que se creen 36.000 empleos directos y 60.000 indirectos. Para ello, el 87 % de los recursos del plan —unos 9.000 millones— irán a parar a empresas y trabajadores del país, lo que incrementará entre 0,4 y 0,7 puntos el PIB, calculó.

Sánchez desgranó el plan en cinco partidas: la primera se dedicará al entrenamiento de las Fuerzas Armadas y la modernización de su equipamiento; la segunda, a telecomunicaciones y ciberseguridad; la tercera, a defensa y disuasión; la cuarta, a gestión de emergencias y desastres naturales; y la quinta, a misiones de paz. «España va a estar a la altura de este momento histórico [...] junto a nuestros socios europeos para defender nuestros valores» frente a «los apóstoles del caos y vasallos de oligarcas», dijo, apuntando al PP y a la ultraderecha de Vox.

partido popular

El Parlamento «no es un trámite». El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, reprochó al socialista que acudiera al Congreso con su plan de defensa sin Presupuestos ni autorización parlamentaria porque esta «no es un trámite». El líder de los populares reclamó que el aumento del gasto militar sea sometido a votación en el Pleno: «La consulta popular no se decide a discreción, señor Sánchez. O Parlamento o elecciones, o democracia o democracia». Una exigencia que Sánchez tachó de «absurda» porque fue un Gobierno del PP, el de Mariano Rajoy, el que selló en el 2014 el compromiso de destinar el 2 % del PIB a defensa.

junts

«Ni un solo euro de los catalanes. Míriam Nogueras, portavoz en la Cámara Baja del partido de Puigdemont, advirtió de que sus siete diputados no apoyarán al Ejecutivo si este no destina el 20 % de sus inversiones a Cataluña, ya sean en defensa u otro ámbito: «Si dependiera de nosotros, ni un solo euro de los catalanes iría a un Ejército militar que no es el nuestro».

sumar

Contra el «dogma» de dedicar «cifras arbitrarias» a defensa. La portavoz de Sumar, Verónica Martínez Barbero, avisó de que la formación magenta, socia minoritaria de la coalición, no acepta el «dogma» de incrementar el gasto militar hasta «cifras arbitrarias». La diputada por Pontevedra dijo que «ningún blindaje militar será efectivo si nuestras sociedades no disfrutan de cohesión social», y amenazó con volverse a «plantar» si se compran armas a Israel.

podemos

Un «robo» a la clase trabajadora. La secretaria general del partido morado, Ione Belarra, que llamó mentiroso y «cobarde» a Sánchez por plegarse a las exigencias de la OTAN, aseguró que se opondrá a este «rearme criminal», que calificó de «robo» a la clase trabajadora porque se hará en base a recortes. También acusó al Ejecutivo de ser «colaborador necesario» del genocidio del pueblo palestino y reclamó un embargo integral de armas a Tel Aviv.

erc

«Europa se va a convertir en una colonia de EE.UU.». El republicano Gabriel Rufián recriminó a Sánchez que aprovechara la muerte del papa para presentar su plan de defensa y auguró que este convertirá a la UE en una colonia estadounidense. «Resulta que al final el que mentía era usted», le espetó al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, después de saber que España vendió armas a Israel.

eh bildu

«Un error político que beneficia a las élites reaccionarias». Mertxe Aizpurua opinó que el rearme se traducirá en «recortes en diferido» del gasto social y lo tildó de «error político» del que solo se van a beneficiar las «élites reaccionarias». La aberzale pidió que se acabe «con todos y cada uno de los contratos» con Tel Aviv.

bng

Frente a la «deriva militarista». El nacionalista gallego Néstor Rego criticó la escalada belicista y la «deriva militarista» del Gobierno progresista, que restará recursos a los servicios públicos.

pnv

Pide más información y transparencia. La portavoz peneuvista, Maribel Vaquero, apoyó el plan de defensa, pero solicitó información y transparencia: «Cuente con nosotros, pero cuéntenoslo todo».

coalición canaria

Reclama todos los detalles presupuestarios. La regionalista canaria Cristina Valido respaldará el rearme, pero requirió que el Congreso conozca todas «las partidas que no se han gastado y que se van a utilizar para esto».

unión del pueblo navarro

Que se vote como «en cualquier país democrático». El navarro Alberto Catalán, que no se opuso al plan, pidió que este se someta a votación «como en cualquier país democrático» y porque condicionará el devenir económico y social del país.

Israel calcula que recibió armas de España por 5,3 millones, cinco veces más de lo que dice el Ejecutivo

El último informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz, presentado ayer en Madrid, denuncia que Israel calcula haber recibido exportaciones de armas y municiones de España desde el 7 de octubre del 2023 —día de los atentados de Hamás e inicio de los bombardeos sobre Gaza— por valor de 5,3 millones de euros, una cifra cinco veces mayor que la reconocida por el Gobierno de coalición, a quien acusa de poner en marcha una «campaña de desinformación para engañar a la población», mientras el presidente Pedro Sánchez cuestiona a esta oenegé por sus «innumerables imprecisiones, repeticiones e interpretaciones absolutamente erróneas».

España hizo 134 operaciones de compraventa de armas con Israel, según el centro Delàs, que destaca 46 contratos adjudicados por el Ejecutivo a empresas militares israelíes —entre ellas, Elbit Systems y Rafael— por valor de 1.044 millones de euros y que incluyen lanzacohetes Silam y misiles Spike; y 88 importaciones de material con el código 93 —armas y municiones— por valor de 5,3 millones de euros, que multiplica por cinco lo cifrado por DataComex, del Ministerio de Economía.

Este informe detalla que Madrid importó de Tel Aviv productos militares por valor de más de 15 millones, y otros 21,6, en «carros y automóviles blindados de combate, incluso armados». Sus coautores, Alejandro Pozo y Eduardo Melero, calificaron de «boyante» la relación militar entre ambos países . «Nunca España ha importado tanto como tras el 7 de octubre», alertaron los dos expertos, que precisaron que el 2023 fue un año récord, con más de la mitad de importaciones en su último trimestre; y que el 2024 registró la segunda cifra más elevada de la última década. Por ello, acusaron a la Moncloa de pretender que los ciudadanos «no conocieran la realidad de las relaciones armamentísticas» con Netanyahu «ocultando información y también a través de medias verdades e incluso por medio de mentiras».

Sánchez: «Un lamentable error»

Como ejemplo de esta opacidad, la oenegé señaló el contrato por el que la Guardia Civil iba a comprar 15 millones de balas israelíes por 6,6 millones de euros, un «lamentable error» que se subsanó rescindiéndolo, según reconoció este miércoles Sánchez. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo censuró las «imprecisiones» del Centro Delàs y detalló que dos de las licitaciones fueron paralizadas el año pasado para cumplir su compromiso de no comprar ni vender armas a Israel en represalia por su ofensiva contra la Franja. También aclaró que hay adjudicaciones que no implican armas ni munición porque son cascos y chalecos antibalas; algunas son «imprescindibles» para las Fuerzas Armadas como los inhibidores de frecuencia antibombas y los escáneres de explosivos; otras fueron concedidas a empresas con sede y producción en España; y varias no son exportaciones sino envíos temporales para reparar equipos. «Hay que ser precisos», reclamó el socialista, que anunció que España impulsará una resolución en Naciones Unidas para «detener la matanza de civiles inocentes en Gaza».