Miles de personas piden en Madrid que Sánchez dimita y haya elecciones ya

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de la manifestación contra Sánchez en la plaza de Colón de Madrid
Imagen de la manifestación contra Sánchez en la plaza de Colón de Madrid Rodrigo Jimenez | EFE

PP y Vox se suman a la manifestación de Colón contra un «Gobierno fallido»

11 may 2025 . Actualizado a las 10:57 h.

Miles de personas, 25.000 según la Delegación del Gobierno y 200.00 según los convocantes, participaron ayer en una manifestación en la plaza de Colón de Madrid —donde en el 2019 compartieron foto Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera— para pedir la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones. Muchos manifestantes acudieron con banderas constitucionales, pero también los hubo que las portaban con la cruz de Borgoña que usan formaciones de ultraderecha, y se profirieron insultos al presidente del Gobierno.

La concentración, celebrada bajo el lema Por la dignidad de España y a iniciativa de más de un centenar de asociaciones (Unión 78, Neos, Reside España, Foro España Cívica, Pie en Pared y Foro Libertad y Alternativa, entre otras), contó con la participación del PP y Vox, aunque sus máximos dirigentes, Alberto Núñez Feijoo y Santiago Abascal, no acudieron. Sí lo hicieron el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, y el de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith

«Los españoles de bien»

También estuvieron la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien acusó a Sánchez de convertir España «en la Venezuela de Europa» y dijo que los que allí estaban eran «los españoles de bien»; el exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, quien destacó que «ahora se vive una mayor inseguridad en las calles» y, a través de un vídeo, participó el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

Tellado criticó «al Gobierno fallido de Sánchez», que «no gobierna» «porque no tiene una mayoría parlamentaria» mientras «unas minorías extremistas deciden lo que se hace en España», y le reclamó que dimita de forma inmediata y convoque elecciones ya, porque la situación «es insostenible» y el «Ejecutivo no está a la altura del país». «El ejemplo más evidente es el colapso que sufrieron las infraestructuras ferroviarias», expuso.

«Vivimos una situación de caos provocada por la incompetencia absoluta del Gobierno. Sánchez debe asumir la realidad, esta legislatura ha sido un error», insistió. «Estamos en una legislatura fallida, que creemos que es equivocada y que solo responde al ansia de poder» de Sánchez, subrayó Tellado. 

«Sánchez se deja extorsionar»

El popular descartó que su partido vaya a presentar una moción de censura , ya que «no se da ninguna aritmética parlamentaria para que pueda salir adelante». Y sostuvo que los socios del Ejecutivo están «cómodos» y que el «presidente se deja extorsionar para mantenerse en el poder».

En un mensaje dirigido al PP, Ortega Smith afirmó que «no cabe estar poniendo paños calientes», sino que «hay que lograr derrocarlo, sacarlo de las instituciones, porque Sánchez es el mayor enemigo de España». Y emplazó a los de Feijoo a que no lleguen a ningún pacto con el Gobierno, al que no pueden «apagar los incendios», y aúnen esfuerzos para un adelanto electoral ante la situación de «supervivencia nacional» por un «Pedro Chávez» al que ven «rodeado de corrupción y de basura moral».

También en uno de los manifiestos leídos durante la concentración se dijo que Sánchez está ligado a unos socios que tienen por objetivo «destruir a España», se llamó la atención por lo que es, a su juicio, un «deterioro democrático inaceptable» y se aseguró que no consentirán que España se convierta en un Estado bolivariano.

La anterior protesta convocada por la Plataforma por la España Constitucional y celebrada el pasado 20 de octubre arrojó una cifra similar de asistentes: 25.000, según la Delegación del gobierno, y 400.000 según los organizadores. 

«La España del pasado»

Para el ministro de Transformación Digital, Óscar López, la manifestación de «la España del pasado» representa a «todos aquellos que están contra los avances» del país. «Están en contra de la reforma laboral, de la subida de las pensiones, del ingreso mínimo vital y de que suba el salario mínimo», resaltó. Además, ahondó en que en el PP «empiezan a saltar las dudas» porque «Feijoo no da la talla», lo que genera «nervios» y «movimientos» en su formación. E invitó a acudir este domingo a la marcha «del futuro» en defensa de los valores europeos.